LA VOZ DE GOICOECHEA.- Tan solo en el primer mes se desembolsaron ¢510 mil para atender a un funcionario gracias a consulta externa.
Tan solo en el primer mes de las nuevas autoridades de gobierno, en Casa Presidencial se pagó a 485 funcionarios un total de ¢112,2 millones por concepto de pluses.
Entre los beneficios a cancelar destacan aumentos anuales, carrera profesional, prohibición, dedicación exclusiva, consulta externa, gastos de representación, discrecionalidad y confidencialidad.
En específico, sobre el último plus de discrecionalidad y confidencialidad, en el Departamento de Recursos Humanos de Casa Presidencial confirmaron que entre el 8 de mayo y el 8 de junio, se canceló una suma de ¢42,4 millones.
Ese monto se repartió entre 229 funcionarios en Zapote.
Si se analiza un caso en particular, el gobierno pagó en mayo un total de ¢249 mil a una funcionaria con un salario base mensual de ¢485 mil.
En otras palabras, dicha colaboradora recibió adicional a su salario la mitad de otro sueldo por este beneficio.
Con respecto a los otros pluses, en el caso de aumentos anuales, en Zapote soltaron ¢24,8 millones a 152 colaboradores en el periodo mencionado.
En cuanto a carrera profesional, prohibición y dedicación exclusiva se desembolsaron ¢4,3 millones (a 35 funcionarios), ¢26,4 millones (a 33) y ¢13,5 millones (a 34).
Por último, también se pagó un total de ¢510 mil por consulta externa. Ese monto es elevado si se toma en cuenta que se otorgó a tan solo una persona.
En el Departamento de Recursos Humanos añadieron que el caso de aumento anual fue en el Ministerio de la Presidencia donde se desembolsó más dinero: ¢14,2 millones. Sobre esta partida, directamente en Presidencia se cancelaron ¢9,8 millones y en el Ministerio de Comunicación ¢963 mil.
Ese mismo patrón se repitió en pluses como prohibición, dedicación exclusiva, discrecionalidad y confidencialidad, donde fue en el Ministerio de la Presidencia en que se pagó más.
Solo en el caso del gasto por el beneficio de carrera profesional, la Presidencia de la República específicamente canceló más dinero en el primer mes de funciones.
Cabe señalar que para enfrentar estos gastos, el gobierno reparte las partidas en los programas presupuestarios 034 del Ministerio de la Presidencia, 021 de Presidencia de la República y 027 del Ministerio de Comunicación.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________