Nuevo borrador de plan fiscal reduce IVA en educación privada y mantiene cobro a canasta básica


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    INICIATIVA ACOGE ALGUNOS DE LOS CAMBIOS PROPUESTOS POR DIPUTADOS EN ELECTRICIDAD SUBE EL TOPE DE CONSUMO PARA COBRAR IVA

El borrador del nuevo texto sustitutivo del plan fiscal que pretende presentar el gobierno a la Asamblea Legislativa la próxima semana, incluye una reducción en la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) que se deberá pagar en educación privada, pero mantiene el cobro en los productos de la canasta básica.

El texto además mantiene el cobro del impuesto sobre los servicios de salud, aunque establece un mecanismo para devolverlo a los consumidores a través de tarjetas.

La aplicación del IVA ha sido uno de los temas más polémicos. En este apartado el Ejecutivo incluyó varios cambios con respecto a su versión anterior, rechazada por los diputados de la comisión encargada de analizar el tema.

El primero es precisamente en educación privada. El primer texto sustitutivo establecía un cobro diferido del 4%, de modo que cualquier mensualidad universitaria o de colegios privados aumentaría en ese porcentaje.

En la nueva propuesta ese porcentaje se reduce al 2%.

En cuanto a las exenciones, el nuevo texto acogió la propuesta de no cobrar el impuesto a las transferencias que se realicen en entidades financieras, siempre y cuando éstas se encuentren reguladas por la SUGEF.

También se excluye del pago los arrendamientos de pequeñas y medianas empresas, siempre que estén inscritas ante los ministerios de Economía o Agricultura. Para determinar su tamaño, la empresa no debe superar los 106 millones de colones en ingresos brutos anuales, o 1,5 salarios base de renta mensual. Por encima de eso, deberán pagar el 13%.

Al consumo de electricidad se le aumentó el tope de modo que ya no estarán exentos quienes consuman menos de 250 kilovatios hora (Kv/h), sino a partir de los 280 Kv/h. El consumo de agua se mantiene exonerado por debajo de los 30 metros cúbicos mensuales.


La iniciativa también incluye una moción promovida por Liberación Nacional para incorporar en las exoneraciones el autoconsumo eléctrico con fuentes renovables como el sol, viento y la biomasa.

Esta fue una de las mociones discutidas la semana anterior en la comisión. También se aprobaron mociones para exonerar del pago las primas de riesgo de trabajo agropecuarios y las viviendas de interés social y los bienes y servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social. Todas estas preocupaciones fueron incluidas en el texto.

También se incorporó la exoneración a las corporaciones municipales, aspecto que según la diputada liberacionista Yorleni León, estaban dispuestos a promover la próxima semana si no se agregaba.
Cobro polémico se mantiene

Sin embargo, a pesar de estos cambios, el texto mantiene uno de los cobros más polémicos y en el cual existe mayor oposición, especialmente del Partido Restauración Nacional. Se trata del cobro del 2% a los productos de la canasta básica.

De hecho, el nuevo texto del artículo 11 referente a las tarifas reducidas del IVA, incorpora un nuevo inciso, en donde agrega un cobro del 2% para la compra de materias primas e insumos como trigo, frijol, soya, sorgo, fruta, almendra, compra de empaque y embalaje, entre otros.


El tema es un punto de discusión aún abierto. Este viernes representantes de Restauración esperan llegar a un acuerdo sobre el tema con Hacienda para que sea definitivamente excluido, según confirmó Eduardo Cruickshank.

El gobierno maneja como opción hacer un cobro distinto según el nivel de ingresos de la población, para no afectar a los más necesitados. El planteamiento es establecer una devolución del impuesto, lo cual se efectuaría mediante tarjeta o cuenta bancaria.

“La devolución sería solo para las familias de los quintiles más bajos. Lo que ha dicho Hacienda es que la forma más fácil de hacerlo es que las familias puedan tener algún tipo de tarjeta para hacer la devolución de manera automática, no hay claridad si debe ser de crédito o débito o si se puede hacer alguna tarjeta especial para devoluciones. nosotros sí creemos que es importante trazarlo y estamos de acuerdo con el 2%”, dijo León.

Esta herramienta de devolución el texto ya la contempla para aplicarla a los ciudadanos que paguen servicios de salud privados.

Estos servicios mantienen el cobro del 4% en el nuevo borrador. Existe un artículo en donde se habla de la reglamentación necesaria para hacer esta devolución al consumidor en un plazo máximo de 15 días después de efectuado el pago.

Para ello se establece además el cobro de una multa equivalente a un salario base para aquel comercio que no acepte pagos con tarjeta.

FUENTE CRHOY




 

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios