LA VOZ DE GOICOECHEA.- El gobierno pretende emitir 4 millones de dólares y colocarlos en el mercado internacional para no tener que hacer una devaluación.
En declaraciones dadas por la Ministra de Hacienda Rocío Aguilar a un medio internacional expresó que esta nueva idea del gobierno para sostener la grave crisis que atraviesa el país se da porque lo recolectado en impuestos no alcanza.
También indicó que este endeudamiento requiere que la Asamblea Legislativa apruebe la iniciativa y se haría después de aprobada la reforma fiscal. Esta medida en sí busca evitar una subida en las tasas de interés,
Según la ministra Aguilar esta medida evitaría que suban las tasas de interés colocando en el mercado $1.000 millones de eurobonos en un plazo de cuatro años.
Así pues, este es el resultado de que el Ministerio de Hacienda no tenga de donde sacar dinero para financiar sus gastos, pues la recaudación de impuestos no alcanza y es pidiendo dinero prestado que se podría hacer algo.
Sin embargo, la necesidad de recursos es tal que Hacienda compite con otras entidades financieras y se ve obligada a subir sus tasas para obtener el dinero.
“Lo que estamos pensando es una autorización paraguas que cubre varios años. Si continuamos usando solo el mercado local, seguiremos apretando las tasas de interés locales”, aseguró Aguilar al medio estadounidense.
¿Qué dice la empresa privada?
De acuerdo con la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), la millonaria emisión mantendría estable el comportamiento del precio del dólar.
Según Crecex si no se hace la emisión, habrá que buscar los recursos a nivel interno, lo cual produciría un aumento en las tasas de interés en colones en un corto plazo.
El empresario manifestó que, si esto se emite en el exterior, habrá más dólares y provocaría un valor estable del colón.
Por otra parte la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) expresó su preocupación al señalar que la emisión afectará el desempeño y la competitividad de las exportaciones.
Para los exportadores, el proyecto del Ministerio de Hacienda ocasionaría una apreciación artificial del colón y no un valor real, por lo que consideraron como sorpresivo y preocupante el anuncio.
“De llegar a aprobarse este proyecto, estaríamos frente a un exceso de oferta artificial de dólares que podría llevar a que el colón se aprecie, restando valor a los ingresos de las exportaciones.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________