LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aceptó la recomendación de su departamento de Inspección Electoral para elevar al Ministerio Público los casos de dos partidos que han incumplido con la entrega de información financiera, y está pendiente de aceptar una recomendación más contra una tercera agrupación.
Se trata de los partidos Movimiento Libertario, Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y Renovación Costarricense, que incumplieron con lo establecido en el Código Electoral de enviar mes a mes un informe de donantes y sus respectivos estados financieros.
Las agrupaciones deben enviar esta información al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Esta dependencia se encarga de estudiar la información y apercibir a los partidos en caso de que no presenten los datos o los presenten incompletos.
Si no cumplen elevan el caso al Departamento de Inspección Electoral, el cual debe emitir una recomendación. En el caso de estos tres partidos el Registro Electoral ya emitió como recomendación elevar el caso al Ministerio Público y en dos de ellos el TSE ya aceptó hacerlo.
El primer caso es el del PASE que según el Órgano Electoral debe los datos del periodo octubre-noviembre 2017. En este caso el Tribunal aceptó la recomendación de remitir el caso al Ministerio Público, pero todavía no ha enviado la documentación.
CRHoy procuró la opinión del excandidato y líder del partido, Óscar López, pero no respondió a las llamadas a su celular.
El segundo caso es el de Renovación Costarricense, en cuyo caso el TSE también aceptó la recomendación de enviar el caso a estrados judiciales. La documentación tampoco se ha enviada.
Renovación fue representada en las pasadas elecciones por la candidata Stephanie Campos, quien tras los malos resultados electorales renunció al partido.
La tesorera de la agrupación, Mavis Calderón, refutó la información del TSE y señaló que “todo está bien” con las finanzas del partido.
“Todo está bien, todo se ha ido presentando… no nos han llamado a audiencia, excepto a la que tuvimos en diciembre del año pasado… no nos han comunicado nada y estamos trabajando en la entrega de la información trimestral de forma normal”, dijo Calderón.
Según el TSE la información pendiente tiene que que ver con el periodo de noviembre 2017.
El tercer caso es el del Movimiento Libertarioque según el TSE debe lo relacionado con marzo 2018. En este caso Inspección Electoral recomendó elevar el caso al Ministerio Público, por lo que el Tribunal aún debe dejar en firme si acepta hacerlo.
La situación es complicada para los libertarios, porque técnicamente no pueden presentar más información debido a la renuncia del tesorero Carlos Herrera a finales de mayo.
Danilo Cubero, presidente de los libertarios, confirmó que primero se tiene que nombrar a un nuevo tesorero en una Asamblea Nacional, para lo cual todavía ni siquiera hay fecha.
“Lo que pasa es que la parte contable financiera yo no la manejo, la maneja el tesorero y él había renunciado.. por Código y normativa le corresponde al tesorero ver este tema”, señaló.
Adicional a estos casos el Tribunal maneja una cuarta denuncia. Se trata también del PASE que aparentemente tampoco ha enviado lainformación de marzo. En este caso también se recomendó elevar el caso al Ministerio Público pero se está a la espera de la resolución final.
Estos casos se suman al del Republicano Social Cristiano, en el cual el Tribunal ya cumplió todo el proceso administrativo y lo trasladó a instancias judiciales.
Partidos en problemas
La inminente causa judicial que enfrentarían partidos como el PASE y el Libertario se acumularían a una larga lista de problemas que arrastran ambas agrupaciones en materia financiera.
En el caso del PASE la Fiscalía ya presentó una acusación formal el 2 de mayo anterior por el presunto delito de peculado por presuntas irregularidades en los documentos presentados por el PASE para acceder al cobro de la deuda política de la campaña del 2010.
Aunado a ello, el Tribunal de Elecciones también mantiene bajo análisis los manejos financieros más recientes del Partido debido a movimientos que considera dudosos. Por este caso no se ha presentado una acusación formal, aunque el mes pasado Óscar López retó a las autoridades electorales a llevarlo a juicio.
En el caso del Movimiento Libertario el partido arrastra problemas financieros maximizados tras los malos resultados del anterior proceso electoral
El anterior tesorero, Carlos Herrera, calculó en $2 millones la necesidad de recursos para hacer frente a deudas y poder mantener el partido a flote.
Además fue condenado a pagar ¢209 millones debido a que estafó al TSE cobrándole capacitaciones que nunca se realizaron.
En trámite
Hay otros partidos políticos en la mira del TSEpor el mismo problema, tanto a nivel nacional como cantonal.
Respecto a partidos nacionales se encuentra el de los Trabajadores que debe los periodos diciembre-marzo. el caso está bajo análisis de la Inspección Electoral.
En esta misma instancia se encuentran los partidos regionales Comunal Unido, Fuerzas Unidas para el Cambio, Unión Guanacasteca, y Acción Siquirres Independiente.
Finalmente al Partido Vamos también se le acaba de abrir un expediente cuyo trámite investigativo “recién ingresó en gestión documental”.
FUENTE CRHOY
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________