Hepatitis: causas pueden ser múltiples y síntomas pasar desapercibidos

Término se refiere a una inflamación en el hígado 
Médicos coinciden en que hay mucho desconocimiento de la población LA VOZ DE GOICOECHEA.- El 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis. La palabra responde a un término médico para describir una inflamación en el hígado. Las causas pueden ser múltiples y van desde un trauma por un golpe, hasta enfermedades causadas por bacterias, parásitos o virus. Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace énfasis en la necesidad de que los sistemas de salud prioricen y financien las intervenciones para prevenir y tratar las hepatitis de tipo viral.

Esteban Ruiz, gastroenterólogo especialista en enfermedades del hígado de Medismart, explicó que existen enfermedades bacterianas y parásitos que pueden generar la afectación, así como enfermedades virales. De estas últimas, hay 3 en específico que generan la mayoría de los casos en el mundo.

La OMS estima que en el continente centroamericano hay unos 2.8 millones de personas presentan una infección crónica por el virus de hepatitis B y unas 7.2 millones, por la hepatitis C. De estos últimos, 3 de cada 4 personas desconocen que tienen esta infección. Se estima que esos tipos de hepatitis causan alrededor de 125 mil muertes cada año.

Precisamente esta semana trascendió sobre un brote de hepatitis A en Goicoechea. Las autoridades del Ministerio de Salud recalcaron la necesidad de extremar las medidas de higiene para evitar la propagación. Este tipo de enfermedad se transmite especialmente por el consumo de agua o alimentos contaminados.

Tipos
 
Hepatitis A: Es una enfermedad aguda que usualmente se contrae por contacto con agua contaminada con heces o fluidos de pacientes enfermos. Era muy frecuente en Costa Rica antes de 1960 pero la captación, potabilidad y distribución del agua, ayudó a disminuir la cantidad de casos. El Dr. Ruiz explicó que es una enfermedad distinta porque no se hace crónica, no daña al hígado luego del evento agudo. “Esta hepatitis es cuando el paciente se siente muy mal, puede tener fiebre, mucha fatiga, se torna amarillo, puede experimentar problemas en el hígado desde leves a severos. Es una enfermedad autolimitada que puede extenderse hasta por 4 semanas y el paciente se recupera sin mayores secuelas”, explicó.
 
Hepatitis B: Es más prevalente en Costa Rica que el de tipo C, la mayoría de los casos son nacionales y hay focos de infección en el país. Es altamente contagiosa, unas 300 veces más que el VIH, advirtió el Dr. Ruiz. Es una enfermedad que se transmite fácilmente vía sexual, mucho más contagiosa en el sexo anal. ” Es una condición que muchas veces no da síntomas, cerca del 60% o 70% curan solos de manera aguda, no cronifica. Los que sí cronifican continúan con un daño al hígado por mucho tiempo, el cual puede progresar a una cirrosis”, detalló el médico. Este virus aumenta 300 veces el riesgo de padecer cáncer de hígado, añadió. 

Hepatitis C: Es la principal causa de cirrosis a nivel mundial. En Costa Rica es poco frecuente y la principal forma de transmisión es con las drogas de uso endovenoso. En nuestro país la mayoría de los casos se detectan en las clínicas y son importados. “Tiene una desventaja importante: casi nunca nos damos cuenta de que estamos infectados porque genera pocos síntomas, pueden pasar desapercibidos. La mayoría de los casos que se detectan es porque ya se había diagnosticado o por el examen que se les hace a los pacientes que van a donar sangre”, explicó el Dr. Ruiz. Entre la población de riesgo están los pacientes que recibieron una transfusión de sangre antes de 1992 cuando no había registro de este virus en la sangre, personas con uso de drogas, pacientes con tatuajes o piercings que se los han hecho en lugares no certificados, relaciones sexuales anales, entre otros. Entre los síntomas está fatiga, debilidad o malestar general que no llama la atención y por el cual el paciente no consulta.
 
Hepatitis D: Es una enfermedad hepática que puede adoptar formas agudas o crónicas. Requiere la presencia del B para replicarse. La infección por el D no es posible en ausencia del B. La coinfección o sobreinfección por ambos virus causa una enfermedad más grave que la infección únicamente por el virus de hepatitis B. La única forma de prevenirla es por medio de la vacunación contra la hepatitis B.

Falta de conocimiento

Carmen Vargas, gastroenteróloga de la Torre Médica Momentum, aseguró que la gente tiene mucho desconocimiento del contagio “como que se nos enseña solo a tener cuidado con el SIDA, pero estas son enfermedades con alto riesgo de contagio por medio del contacto sexual”, indicó.

El Dr. Ruiz comentó que hay mucho desconocimiento y radica, principalmente, en que la gente asocia la enfermedad con la coloración amarillenta y síntomas que impiden el desempeño normal diario. “La gente ignora que hay muchas causas de hepatitis, no solo los virus, que no todos los virus ponen al paciente amarillo y que la mayoría pasa desapercibida.

Finalmente, que la única forma de controlarlos es controlando a la población en general”, finalizó el médico. 



 

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios