Hacienda introduce la renta global en la reforma fiscal

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Luego de que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, sugiriera la idea de cobrar el impuesto de renta mediante el sistema global, su cartera concretó la propuesta en la nueva versión de la reforma fiscal que ya puso en manos de los diputados.

Allan Saborío, socio director de Deloitte, explicó que renta global implicaría incluir, en una sola canasta, la totalidad de los ingresos de un contribuyente aplicando una sola tarifa incluso sobre ingresos que hoy están gravados, por separado, con impuestos de carácter cedular.

Actualmente, se aplica la modalidad de renta cedular, en la que se le da un tratamiento distinto a las rentas de diferente origen.

Tanto así que el contribuyente declara cada una de esas rentas por separado, ya sea utilidades por actividades productivas o rentas por inversiones, y entre ellas no hay ningún vínculo a la hora de calcular impuestos, así las obtenga la misma persona física o jurídica.

Para cambiar la modalidad, Hacienda propone una nueva redacción para el artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

“A los efectos de este impuesto, tendrán la consideración de actividades lucrativas debiendo tributar conforme a las disposiciones del impuesto a las utilidades, la totalidad de los ingresos, así como la obtención de toda renta de capital y ganancias o pérdidas de capital”, dice la propuesta de texto lanzada por Hacienda este jueves.

Cambio en año tributario

Por otra parte, a diferencia de hoy, que el año tributario va del 1.º de octubre al 30 de setiembre del año siguiente, el nuevo año fiscal propuesto por el Ministerio de Hacienda iría del 1.º de enero al 31 de diciembre.

También, Hacienda incluyó en el capítulo del impuesto sobre la renta las propuestas para aclarar el tratamiento del diferencial cambiario que se genera al pagar rentas de ingresos en otras monedas y la homologación de las tarifas de remesas, en tasas del 15% y el 25%.

Igualmente, como lo había anunciado Aguilar, se elimina la exoneración de las ganancias de capital generadas en la bolsa de valores y se establece el impuesto de renta del 15% para cooperativas, el Banco Popular y las mutuales de ahorro y préstamo.

Las cooperativas tendrán la misma escala de renta de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y se incluye la norma de “subcapitalización”, que impone un límite de un 20% a las deducciones tributarias que pueden hacer las empresas por gastos financieros derivados de los créditos.


 

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios