Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Denuncia de acoso: “Es sexo o nada. Puedo hacer que no se gradúe”


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     ALUMNA DENUNCIA EN REDES Y PUBLICA MENSAJES QUE LE HABRÍA ENVIADO DIRECTOR DE CARRERA. UNIVERSIDAD SE SACUDE LAS CRÍTICAS Y ASEGURA QUE CUMPLIÓ CON PROCEDIMIENTOS




Una joven llamada Daniela Galli denunció en redes sociales un supuesto acoso que sufrió por parte de un director universitario cuando cursaba la carrera de Psicología en la Universidad Católica.

No obstante, la universidad se defiende y señala que ellos cumplieron con los procesos respectivos y que no se admitieron unos mensajes de WhatsApp -principal prueba con la que cuenta la joven- ya que se presentaron en una apelación en forma extemporánea. El conflicto se ha viralizado en las redes sociales durante las últimas horas.

La joven compartió en las redes sociales unas fotografías donde un sujeto le escribe: “es sexo o nada. Yo puedo hacer que no se gradúe”.

La joven señala que empezó a ser víctima de acoso desde marzo del 2017. Ella asegura que estaba en clases cuando le llegó un mensaje: “si lo hace conmigo no va a pasar nada y le va a ir muy bien aquí dentro de la universidad”.

La joven relató que empezó a llorar sin parar y no se explicaba por qué le pasaba a ella. Además relató que meses después le abrieron una investigación por uso de documento falsos por lo que a finales del 2017 le anularon la matrícula por “faltas a la moral y las buenas costumbres”.

Galli presentó una denuncia luego de haber recibido asesoría de Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) pero el proceso no avanzó.

“Perdí la denuncia frente a la Universidad. No aceptaron la apelación porque dicen que la presenté un día tarde. Ellos le dieron traslado al Juzgado de Trabajo y ahí es donde se encuentra actualmente”, comentó.

La mujer recordó que en un principio junto con un compañero habían borrado los mensajes ante la frustración, pero logró recuperarlos en la copia de seguridad. Sin embargo, la prueba no fue aceptada.

“Una notaria pública vio todo el procedimiento de recuperación y después los mensajes, y certificó todo esto pero la Universidad dijo que no era suficiente aún así”, insistió.

Ella comentó que le faltan 2 cuatrimestres para terminar el bachillerato en psicología y aunque muchas personas le han propuesto cambiarse de universidad perdería más dinero y más de un año en convalidaciones.

La mujer señaló que el caso la ha deprimido en los últimos meses y decidió hacer público el caso para desahogarse y ayudar a más mujeres que estarían sufriendo de acoso.

“Si hay alguien más por ahí pasando cosas así, sea con este señor o con cualquier otro, no se queden calladas, yo por estar guardando silencio tanto tiempo perdí lo que para mí era lo más importante en mi vida. Denuncien por favor. Denuncien”, aseveró.

¿Qué dice la universidad?

Mediante una nota aclaratoria posteada en la web, el recinto universitario aseguró que la denuncia de acoso se atendió luego de que a la alumna le hicieran una investigación por supuestamente presentar incapacidades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que le pertenecían a la mamá.

“Días después de finalizado este proceso, la misma alumna presentó por escrito una denuncia por acoso sexual en contra del mismo director de carrera que puso en conocimiento de las autoridades el uso de los documentos falsos que dieron origen a la sanción señalada”, indicó la nota.



La entidad aseguró que tras la denuncia de acoso se cumplió con el procedimiento respectivo y no se aceptaron los mensajes ya que los presentó fuera de tiempo. Además señalaron que la Universidad ha brindado el espacio y tomarán acciones legales de ser necesario.

En redes sociales más de 5 mil personas han compartido la publicación de Galli y se ha hecho viral el hashtag “Yo sí te creo”. La joven asegura que ha recibido respaldo de muchas mujeres que han vivido situaciones similares.

FUENTE CRHOY



 

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios