Déficit fiscal de Costa Rica alcanza 2,8 % del PIB en primer semestre 2018



LA VOZ DE GOICOECHEA.- El déficit fiscal de Costa Rica alcanzó en el primer semestre de 2018 el 2,8 por ciento del producto interno bruto (PIB), superior al 2,47 por ciento registrado en el mismo periodo de 2017, informó hoy el Ministerio de Hacienda.


En el primer semestre del año los gastos sumaron 5.835 millones de dólares, mientras que los ingresos totales fueron de 4.096 millones de dólares, según los datos del Ministerio de Hacienda.

Los ingresos totales al cierre del primer semestre muestran un incremento de solo 1,3 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras los gastos aumentaron un 7 por ciento.

“Es lamentable que la alta rigidez en el gasto nos impida destinar los recursos necesarios a áreas tan importantes para el desarrollo del país como la construcción de obra pública. Esto nos pone de nuevo ante la urgencia de modificar la legislación en materia fiscal”, destacó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

Los ingresos tributarios apenas crecieron un 1 por ciento, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, lo que obedece, entre otros, a una menor importación de vehículos y a un menor consumo de gasolina, seguido de una merma en las utilidades de algunos contribuyentes.

El Gobierno de Costa Rica impulsa una Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que es una reforma tributaria que los sindicatos rechazan debido a que consideran que afectará en mayor medida a las clases medias y bajas, así como a los asalariados del sector público.

El proyecto de ley que se discute en el Congreso tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

La iniciativa también contiene una regla fiscal para controlar el gasto, y reducciones en pluses salariales en el sector público como las anualidades que se otorgan por rendimiento del trabajador.

El Gobierno y organismos internacionales han advertido que el creciente déficit fiscal y la deuda son grandes amenazas para la estabilidad económica del país y que deben ser resueltas con urgencia.

Costa Rica cerró 2017 con un déficit fiscal del 6,2 por ciento del PIB, que sin reforma fiscal alcanzará el 7,1 por ciento en 2018, según las proyecciones oficiales.

La deuda en 2017 se ubicó en el 48 por ciento del PIB y mantiene una tendencia al alza.
FUENTE EL PAIS




 

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios