Carlos Alvarado clamará por estudiantes nicaragüenses ante secretario general de la ONU


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El presidente de la República, Carlos Alvarado, clamará por la situación de los estudiantes nicaragüenses ante el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, durante la reunión que sostendrán ambos este lunes, en la Casa Presidencial.

El mandatario le manifestará al líder de la organización multilateral su condena hacia el uso de la fuerza del Gobierno de Nicaragua contra estudiantes y civiles, en particular luego de los ataques oficialistas con uso de la fuerza letal en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), este fin de semana.

Alvarado deploró que no se haya permitido el acceso de la asistencia médica ni de organizaciones internacionales para la protección de los derechos humanos en lo que se ha considerado el último bastión de la lucha estudiantil contra el régimen de Daniel Ortega.

De acuerdo con un comunicado de prensa difundido este sábado por la Cancillería de la República, el país ha exhortado al gobierno nicaragüense a cesar el fuego y acatar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante la Asamblea General y en dos sesiones del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Además, el gobierno de Alvarado anunció, el viernes, que impulsará ante la OEA una resolución, con el apoyo de otras seis naciones, para reiterar una condena enérgica y manifestar la grave preocupación por todos los actos de violencia y los abusos contra los derechos humanos.

Aparte, la canciller Epsy Campbell pedirá una pronta reacción a la comunidad internacional durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe con la Unión Europea, la próxima semana, en Bruselas.

Según el pronunciamiento oficial de la Cancillería, Costa Rica no puede guardar silencio sobre la escalada de violencia y represión que tiene lugar en Nicaragua desde que iniciaron las protestas, a mediados de abril, y que ha cobrado ya más de tres centenares de víctimas mortales y un alto números de heridos.

Las autoridades costarricenses también lamentaron las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica.

“Son actos inadmisibles que deben terminarse cuanto antes”, dice el pronunciamiento.

La reunión de Alvarado con Guterres se dará en el marco de la visita del secretario general de la ONU al país, para la celebración del 40 aniversario de la firma de la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José y la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Lo que acontece en Nicaragua afecta directamente a toda la región en aspectos migratorios, sociales, económicos y humanitarios, por lo que Costa Rica demanda una pronta reacción para atender esta dramática crisis”, expresó el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores

FUENTE LA NACION



 

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios