Necesitamos alcaldes afines a la Administración Pública

*Lic. Carlos Daniel Gutiérrez R.
 
Parte de esta afinidad debe empezar en el Código Municipal. Debido a que los requisitos actuales, para ese puesto de tanta importancia son tres mínimos: ser costarricense, del Estado seglar, ser residente del cantón por más de dos años. (Art. #15 Código Municipal). En el mismo código en el Art. #17, se describen las funciones y obligaciones del alcalde, las cuales, demandan que la persona tenga cierto grado de conocimiento en la administración del Estado, pero en el artículo 15 de este mismo código ese no es un requisito.  

La municipalidad es una de las empresas más importantes del Estado, en las cuales el máximo funcionario es el alcalde, el cual debemos empezar a verlo como una contratación administrativa por plazo determinado (6 años), a través de un contrato de trabajo revocable con base al rendimiento y metas alcanzadas durante su gestión, con una medición de logros anual (en lugar de una rendición de cuentas). De esta manera, las municipalidades de todo el país se preocuparían por trazar planes de gobierno acordes a la realidad de cada cantón, tal y como lo estipula el código municipal. Así las personas que vayan a participar en este puesto de elección popular deben tener carreras afines a la administración pública, lo que nos permitirá a todos los costarricenses desarrollar los cantones de la mejor manera, debido a que un alcalde que no esté cumpliendo con su plan de gobierno, al cual también le podríamos llamar PAO (Plan Anual Organizacional), lo podamos liquidar y su puesto quedaría en manos del vicealcalde, el cual deberá asumir con la seriedad del caso.  

Esto permitiría disminuir la inoperancia municipal que reina en los diferentes gobiernos locales. Para esto, necesitamos personas afines a la administración pública, con conocimientos técnicos que le sirvan para administrar de manera eficiente y eficaz tan importante empresa, pues las responsabilidades a su cargo demandan experticia en la administración del Estado, caso contrario, los resultados de las actuaciones de cada uno de estos funcionarios, no siempre serán las mejores para la comunidad. La importancia de que nuestros alcaldes sean profesionales afines a la administración pública es porque están dirigiendo una empresa, en la cual se ocupa personal calificado e idóneo para desempeñar el puesto, pues en sus manos se está depositando no solo la confianza de los electores sino también fondos públicos para la ejecución de proyectos con los cuales se busca el desarrollo comunal.  
De lo contrario, las razones para participar en las elecciones municipales, en lugar de ser por civismo, continuaran siendo por populismo. *Abogado 
cagutierrezr@abogados.or.cr 



 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios