La brújula de Óscar Ramírez ya muestra el norte de la Sele en Rusia


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Los ensayos ante Irlanda del Norte e Inglaterra permiten descifrar el librillo táctico y el posible once de Costa Rica en debut mundialista. 

Óscar Ramírez tiene algo de pragmático y algo de intuitivo. Cuando solo faltan días para el debut mundialista, continúa el “prueba y error” en la Tricolor.

De las últimas dos alineaciones, se percibe que todavía falta algo más que solo afinar, a razón de las dificultades para ejecutar contragolpes que desahoguen a la exigida retaguardia.

Lo de pragmático se percibe en su libreto base. El esquema con cinco hombres atrás y dos recuperadores se mantiene siempre, contra viento y marea y pese a las dificultades que el equipo proyecta para conseguir una transición rápido de la defensa a la ofensiva.

Ramírez afirma que la Sele "está a un 80%". Es decir, el seleccionador considera que solo faltan detalles previo al debut mundialista ante Serbia.

Lo de intuitivo es visible en el razonamiento de las variantes. Machillo intuye que en algún momento necesitaría a Kendall Waston de delantero y a Rónald Matarrita de volante, por lo que insiste en probar, pese a que jugaron pocos minutos en estos puestos durante la eliminatoria.

El técnico basa una parte de su análisis en sus experiencias pasadas. Por ejemplo, recordó cuando Germán Chavarría disputó el Mundial de Italia 90 como lateral titular, a causa de las lesiones de Vladimir Quesada, que acabó por ser relegado al banco. Chavarría era más contención que lateral.

Cuando solo queda un ensayo frente a Bélgica, parece existir un punto medio entre ambas alineaciones, lo que permite descifrar el librillo y el posible once para el debut ante Serbia.

De un juego a otro, la mayoría de cambios fueron de hombre por hombre, aunque en algún momento del cotejo frente a los ingleses decidió probar con tres volantes, en una particular línea de tres contenciones, con Johan Venegas mucho más retrasado. Solo fueron algunos minutos, porque después regresó a su libreto habitual, de 5-4-1, que es el que prevalecerá en Rusia.


Los ajustes en el libreto de Machillo

Este esquema podría transformarse en un 3-4-3 cuando Costa Rica decida atacar, prioritariamente frente al adversario que Ramírez crea, le brinda más espacios para jugar de tú a tú. ¿Cómo se transforma? Con las descolgadas de los laterales (no sucedió frente a los británicos), que al subir liberan autómaticamente a los volantes para que se conviertan en extremos y acompañen al punta.

De una alineación a otra, se denota que Machillo todavía tiene dudas en la zaga. Probó con Johnny Acosta, Giancarlo González y Óscar Duarte en el primer partido; modificó el segundo manteniendo a Pipo, pero sustituyendo a los otros dos por Kendall Waston y Francisco Calvo.

"Queríamos ver a los centrales basados en la estatura del rival", explicó Ramírez.

González, Guzmán y Calvo le recriminan al silbatero el señalamiento de una falta. 

González, de buen ver en ambos juegos, parece retomar la posición que en algún momento perdió con el repunte de Waston. Acosta cuenta con un campo fijo, ante la enorme confianza que tiene el entrenador hacia él y el manejo de los movimientos y del esquema defensivo.

El otro puesto parece pertenecerle a Duarte, a quien Ramírez insertó en el grupo nuevamente después de la lesión y no dudó en incluirlo en el once apenas se recuperó.

El seleccionador ha dado señales de que no le preocupa en demasía perder el juego aéreo de Waston, ante la repercusión de González y Duarte en la táctica fija. De necesitar un fútbol más directo en algún partido, no tendría problemas en incluir al gigante como delantero.

En el costado derecho no hay duda sobre la titularidad de Christian Gamboa, pese a que el técnico razona la posibilidad de utilizar a Ian Smith como estelar contra los belgas. En el otro costado, Bryan Oviedo suma dos de dos como titular.

Matarrita lo sustituyó frente a Inglaterra y en el primer partido jugó como volante, lo que permite reflejar que hay una inclinación hacia el jugador del West Bromwich.


Los recuperadores parecen intocables. Celso Borges y David Guzmán se encargan de dar salida y plantarse para recuperar la pelota. Celso, en la buena teoría, tiene más libertades para subir.

Ruiz controla la pelota, a la vez que es presionado por Rashford.


La ausencia de Bryan Ruiz permitió probar otras alternativas en la zona de creación, en donde cada vez que se ausenta, se resiente la falta de profundidad en el último cuarto de acción.

La más llamativa la de Joel Campbell, que saltó del mediocampo al ataque y viceversa durante la eliminatoria y ahora se muestra como una carta a considerar para Machillo; más vistoso frente a Irlanda del Norte que ante Inglaterra, Campbell es uno de los pocos hombres desequilibrantes.

De utilizar como titular a Joel, el capitán tendría que volcarse hacia el otro costado, lo que sacaría a Daniel Colindres y Christian Bolaños de la pugna por ser de la partida.

Colindres es una opción para Machillo, que se ha ceñido en medir su capacidad para bajar y subir durante un tiempo prolongado de los juegos. Es el gran desafío de este futbolista, acostumbrado a un juego de vértigo y uno contra uno, sin tantas responsabilidades defensivas.

Colindres jugó como volante y de delantero frente a Irlanda del Norte, en la despedida de la Sele. 

Lo de Bolaños es evidente: es el relevo de Ruiz, del que todavía no se puede asegurar que se encuentra al 100%, tras perderse los últimos dos juegos por una dolencia en la espalda.

“Bolaños reaparece y nos da un fútbol como el de Bryan”, añadió Machillo.

En ataque tiene tres opciones. Marco Ureña será titular si Macho decide que el equipo se repliegue y juegue a la contra. Con espacio, puede aprovechar su velocidad. De apostar por un estilo de más elaboración en algunos lapsos, jugarían Venegas o Joel.

Al técnico le gusta la manera en que Venegas sostiene la pelota y aguanta a los hombres que vienen desde atrás. Se sacrifica, corre al espacio y cumple con lo que Ramírez quiere. No sería de sorprender que se incline por él para empezar el Mundial.

 

Venegas es visto por Ramírez como una arma clave de ataque


Aunque utilizó a Joel como volante en los últimos dos partidos, recalcó en la última conferencia de prensa que aún lo ve con buenas opciones de jugar como punta.

Contrario a Venegas, sorprende el mínimo protagonismo de Rodney Wallace en los fogueos, pese a que cerró la eliminatoria como un revulsivo casi fijo para Ramírez.

El enfrentamiento ante Bélgica (lunes, 12:45 p. m. en Bruselas) servirá para que el técnico muestre una versión pulida de lo quiere. Valga decir, que considera el equipo “en un 80%”, cuando es evidente que la versión ofensiva se muestra poco eficiente.

FUENTE LA NACION


 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios