Junta Administrativa de Cementerios de Goicoechea, construirá primer cementerio vertical del país

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Los precios de la tierra están tan elevados y escasos que dificultan posibles ampliaciones de los dos cementerios que administra la Junta Administrativa de Cementerios de Goicoechea, Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Guadalupe y El Redentor en el distrito de Purral.

Max Alejandro Rojas Maykal, presidente de la Junta Administrativa de Cementerios de Goicoechea, en conversación con www.lavozdegoicoechea. info, indicó que el cementerio de Guadalupe ya no cuenta con espacios y el Purral si tiene algunos cupos pero que pronto ya estaría completo.

“Goicoechea ya no cuenta con terrenos para ampliar cementerios, ya estamos hasta el tope, principalmente el de Guadalupe, por lo que hay que buscar soluciones casi que urgente y esta Junta Directiva, está innovando y buscando esas posibles soluciones, de ahí que apostamos por un cementerio vertical, un horno crematorio conocido como incinerador y una moderna funeraria que brinde los servicios de velatorio, entierro y cremación, con precios accesibles a los habitantes de Goicoechea y cantones vecinos”, expresó, Rojas Maykal.

Japón en el país que está a la vanguardia en este tipo de cementerios, la tierra se ha vuelto un bien escaso en algunas ciudades como Tokio, en el que el precio del suelo supera los 100.000 dólares americanos el metro cuadrado.

Sin posibilidad de comprar un trozo de suelo físico donde enterrar a sus seres queridos, los tokiotas han tenido que encontrar otra manera de conjugar la tradición, la vida y la muerte con los cementerios verticales, estos son limpios, accesibles, tecnológicos y rentables.

“Al igual que Japón, otras ciudades metropolitanas con gran densidad de población, como Brasil, China e Israel están, construyendo sus propios cementerios verticales, una tendencia que se extenderá a otras partes del mundo a consecuencia de la escasez de recursos y nosotros podemos ir pensando en esto”, expresó.

 A la par del cementerio vertical estamos pensando en la cremación, este es un medio cada vez más popular de deshacerse de manera segura y respetuosa de los restos humanos.

“El costo de un horno crematorio, que se denomina incinerador es muy costosos ya que deben cumplir con estándares muy altos, pero tampoco es cosa imposible, estamos pensando en la prestación del servicio no solo a los vecinos del cantón, sino también a los cantones de Coronado, Moravia, Tibás y Montes de Oca”, acotó el presidente de la Junta Administrativa del Cementerio de Goicoechea.

“Y por último necesitamos poner a funcionar una moderna funeraria que brinde los servicios de velatorio, entierro y cremación para los fallecidos y servicios funerales y de velación para sus familiares a precios accesibles a todo tipo de público.

Estos son nuestros tres proyectos macros por el momento, hay otras cosas que poco a poco se tienen que ir realizando y estamos en eso”, finalizó Rojas Maykal.

La Junta Administrativa de Cementerios de Goicoechea, tiene independencia económica y administrativa, es una Institución “pública” descentralizada que administra terrenos municipales y que tiene un capital “propio” que resulta del cobro del mantenimiento del Cementerio y venta de bóvedas principalmente como su mayor rubro.

Tiene su sustento legal en el Decreto Ejecutivo N.º 6111-SPSS, en donde se reforma el artículo 4, del Reglamento General de Cementerios, decreto N.º 17 del 5 de setiembre de 1931, publicado en la Gaceta del 05 de Septiembre de 1976 y desaparece la Junta de Caridad de Goicoechea, quien era la Institución que tenía a su cargo la vigilancia, cuidado y conservación del Cementerio de Guadalupe del Cantón de Goicoechea, pasando la administración, cuidado y conservación del Cementerio a la Municipalidad, que para lograr su cometido nombra una Junta Administradora.

Esta junta es electa por la Municipalidad mediante convocatoria a todas las Asociaciones de Desarrollo y grupos sociales del cantón con una vigencia de dos años.

Actual Junta Directiva

Max Alejandro Rojas Maykal, presidente

Florentino Solís López, vicepresidente

Marcela Gómez Cerdas, secretaria

Fermín Vindas Castillo, Primer Vocal

Flor Retana Blanco, Segunda Vocal

Guillermo Fonseca González, Fiscal


 

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios