Calienta huelga nacional contra combo fiscal


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Sindicatos y Gobierno sin acuerdos tras 2 reuniones.

El Gobierno y los sindicatos no lograron llegar a acuerdos tras dos reuniones realizadas en un periodo de quince días para buscar una solución al déficit fiscal, lo cual impulsa la intención sindical a la posibilidad de lanzarse a las calles en huelga nacional. 

El viernes se llevó a cabo la segunda conversación, sin embargo, Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República, dejó claro que la posición de ellos se mantiene, en cuanto a aprobar el proyecto 20.580, de Fortalecimiento de Finanzas Públicas, además de las directrices y decretos ya firmados. 

“Acuerdos propiamente no, lo que hemos venido sosteniendo es que los acuerdos se van a dar mientras tengamos las capacidades de dialogar. Sostenemos que hacemos el esfuerzo con vehemencia y contundencia de resolver el problema fiscal de nuestro país, que nos afecta a todos”, comentó Rodríguez. 

“Este problema no lo puede resolver una parte, todos debemos poner de nuestra parte, los trabajadores, empresarios, la Asamblea Legislativa, debemos entender que es un país y debemos resolverlo poniendo todos lo que nos corresponde”, añadió. 

HUELGA DEPENDE DE BASES 

El vicepresidente insiste en que las puertas se mantienen abiertas para las mesas de diálogo, sin embargo, los sindicatos creen que más bien se bloquearon, al no querer escucharlos, motivo por el cual dejan en manos de las bases gremiales las decisiones a tomar, lo que apunta a la huelga nacional. 

“Nosotros hemos hecho esfuerzos para abrir una mesa de diálogo con el Gobierno Piza-Alvarado, lamentablemente no se está dando, lamentamos esa decisión y serán nuestras bases las que definan las acciones que tomaremos en los próximos días, en razón del rechazo absoluto del Gobierno a cambiar las condiciones para tener una mesa de diálogo”, manifestó Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca). 

Por su parte, César López, representante de Patria Justa, enfatizó que se dejan de lado las exoneraciones, la evasión y elusión fiscal “de los de arriba y siguen siendo temas ausentes en el paquete de impuestos y también, en las medidas de Hacienda que quiere colocarnos a los de abajo, a la clase trabajadora, que no evadimos impuestos”. 

Lenin Hernández, presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), señaló que el Poder Ejecutivo únicamente toma decisiones unilaterales dirigidas al gasto, tal y como lo solicitó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. 

“Eso son medidas populistas, pero es un 0,14% del Producto Interno Bruto (PIB), no es nada ¢49 mil millones en una macroeconomía en donde el déficit fiscal obedece a evasión, elusión y fraude fiscal, que es un 8,22%, estas medidas de contención son algo ridículo”, aseveró el líder sindical. 

Consultado sobre cómo actuarán ante las posibles manifestaciones en las calles por parte de la clase trabajadora, el vicepresidente Rodríguez dijo que serán respetuosos de las decisiones que tomen los sindicatos, aunque hace un llamado a mantener la prudencia al considerar que el país debe tener paz laboral y social. 

Aparte de Rodríguez, también participaron en el encuentro con los sindicatos Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, y Steven Núñez, ministro de Trabajo y Seguridad Social. 

FUENTE DIARIO EXTRA




 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios