Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Lo que decian, se cumplió: Celso Gamboa demandó al Estado tras su despido

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El Tribunal Contencioso Administrativo tendrá que resolver una queja planteada por Celso Gamboa Sánchez, exmagistrado de la Sala Tercera, tras ser despedido como miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Gamboa, quien estuvo en el cargo desde febrero de 2016, fue destituido el pasado 10 de abril tras una votación por mayoría en la Asamblea Legislativa.

El exmagistrado –suspendido desde octubre del año pasado ante múltiples causas administrativas- fue señalado por una pérdida de confianza al ‘interesarse indebidamente’ en asuntos judiciales de su amigo Juan Carlos Bolaños, empresario e importador implicado en la trama del ‘cementazo’.

¿Qué fue lo que planteó Gamboa? Desde el 13 de abril, 3 días después de su despido, Gamboa acudió a esa instancia para plantear una medida cautelar ante causam (su finalidad es garantizar, provisionalmente, bienes o medios de prueba en su vigente estado, en aras de protegerlos de cualquier modificación o alteración, hasta tanto no se dicte la sentencia). En este caso, el demandado es el Estado(el Poder Judicial). Así consta en el expediente 18-002823-2017-CA.

La denuncia se presentó debido a que el exfuncionario apunta dudas y anomalías en el proceso. Como parte de la gestión, solicita ser reintegrado en el cargo mientras el tribunal concluye si el despido estuvo apegado o no a derecho.

Ante la queja presentada por Gamboa, el Estado cuestionó la competencia del Tribunal Contencioso Administrativo para conocer este asunto y alegó que la gestión debía ser revisada por la Sala Constitucional.

Sin embargo, un juez resolvió el 30 de abril la inquietud estatal y dispuso que dicho tribunal sea la instancia competente “para emitir un pronunciamiento en cuanto a la procedencia o no de la gestión planteada”.

Segunda gestión

No es la primera ocasión en que Gamboa acude a la vía contenciosa para frenar su salida del Poder Judicial.

En marzo, el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda rechazó una medida cautelar anticipada para frenar el proceso administrativo que –finalmente- concluyó en su despido.

El tribunal rechazó la queja “al considerar que no contaba con la apariencia de buen derecho necesaria para ser analizada por medio de un proceso Contencioso Administrativo”.

Gamboa pretendía impedir, por medio de la gestión cautelar, la continuación de procedimientos administrativos que eran llevados en la Corte Plena y la Asamblea Legislativa.

“El resolver conforme a lo aquí pedido, desde toda óptica es resolver contrario a derecho, pues es pretender restringir a su máxima expresión, aquellas potestades dadas por el ordenamiento jurídico a la Administración en el ejercicio de la potestad sancionatoria de la Administración Pública. No se podría ni si quiera presumir el resultado final del procedimiento administrativo que por ley se debe de llevar, con el fin de no caer en arbitrariedades”, cita la resolución dictada en ese momento.

Causas en curso

Entre octubre de 2017 y abril de este año, en un plazo de 6 meses, el Ministerio Público abrió 13 causas penales contra Gamboa por distintos delitos.

Cada uno de esos expedientes, en virtud del cargo que ostentaba, era tramitado por la cúpula de la Fiscalía. De ahora en adelante, Gamboa enfrentará las causas como cualquier otro costarricense, en los juzgados penales.

Entre los posibles delitos por los que el exmagistrado, exministro, exviceministro y exfiscal es investigado son: tráfico de influencias, prevaricato, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, perjurio, falsedad en la declaración jurada y tráfico de influencias.

Además, es objeto de 4 causas administrativas pendientes de resolución en el seno de la Corte Plena.

Gamboa fungió como viceministro, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y ministro de Seguridad Pública. Tampoco está de más recordar su paso por la Fiscalía General, donde fue hombre de confianza de Jorge Chavarría Guzmán, jerarca entre 2010 y 2017.

FUENTE CRHOY





Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios