IFAM generó un ahorro cercano a los 250 millones anuales al unificar en una sola las escalas salariales y eliminar pluses

El proceso de fortalecimiento institucional ya generó un ahorro cercano a los ₡250 millones anuales al unificar en una sola las escalas salariales y eliminar pluses.
 
Se financió obra pública municipal por ₡37 mil millones, un crecimiento de 250%.
 
IFAM abrió sus puertas a la comunidad en actividades para el rescate de valores costarricenses.

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Así resume Yanina Soto Vargas su gestión como presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), institución que desde 2014 experimentó un proceso de fortalecimiento que involucró el rediseño integral de su estructura organizacional, recalificación del perfil del recurso humano requerido y modernización de su modelo de servicio.

“Desde el inicio de la Administración, tuvimos el gran reto de realizar una reestructuración integral del IFAM. Cuando llegamos nos dimos cuenta de que la Contraloría General de la República (CGR) había planteado debilidades en diferentes áreas, específicamente en gestión de recurso humano, finanzas, planificación, presupuestación y principalmente en la forma que se atendía a las municipalidades. Nuestra posición siempre fue creer en el proyecto, consolidar la estrategia que requiere el Régimen Municipal y junto con un equipo de trabajo muy capaz logramos después de tres años consolidar un nuevo concepto de cómo debe funcionar el IFAM” indicó Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM.

Nueva estructura y recurso humano. Este proceso de fortalecimiento requirió rediseñar la estructura organizacional del IFAM, eliminar plazas que no se ajustaron al nuevo modelo de servicio y se recalificaron por nuevos perfiles con enfoques técnicos y funciones claras. La reestructuración no implicó la creación de nuevas plazas.

El cambio en IFAM ya generó un ahorro de aproximadamente ₡250 millones anuales, al unificarse las cuatro escalas salariales antiguas en una sola homologada a la escala de la Dirección General de Servicio Civil. Además, se eliminaron pluses como antigüedad, mérito, quinquenio y una versión adaptada de la prohibición que había sido impuesta por sentencia judicial.

“Con estos cambios quedaron solo dos pluses salariales, la anualidad y la dedicación exclusiva, dentro de las nuevas disposiciones, se estableció una metodología de evaluación del desempeño objetiva, relacionada precisamente al pago de la Anualidad solo para aquellos funcionarios y funcionarias que cumplieran con lo reglamentado” dijo Soto.

Mejora en administración y recaudación de impuestos. Desde 2015 se identificaron nuevos sujetos pasivos; ya se inscribió en el registro de contribuyentes del impuesto sobre venta de cerveza a 35 cerveceros y en el sector de licores a 4. Actualmente se encuentran inscritos y activos, 37 vendedores de cerveza y 11 de licor, que presentan mensualmente la respectiva declaración jurada de impuestos sobre venta de cerveza y licor nacional.

Durante el período 2014 a 2017, la recaudación tributaria realizada por el IFAM ascendió a la suma total de ₡29.908 millones. La recuperación media anual por concepto de los impuestos sobre licores nacionales y extranjeros y, sobre cervezas nacionales y extranjeras asciende a la suma de ¢5.593 millones.

Producto de esta recaudación, en el periodo comprendido entre 2014 y 2017, a las municipalidades se les transfirió la suma de ₡4.030 millones y al ICODER la suma de ₡4.193 millones. Por su parte, a instituciones de naturaleza municipal, como la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), a la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), a la Red de Mujeres Municipalistas (RECOMM) y al Instituto de Capacitación y Formación Municipal y Desarrollo Local de la UNED (ICFMDL-UNED), se les transfirió en el mismo periodo un total de ₡3.020 millones.

Una institución con las puertas abiertas a la comunidad. La jerarca destaca que “desde el inicio de la administración hemos impulsado una línea de abrirnos a la comunidad en temas como la cultura, acceso a servicios legales y la comunicación”. En este aspecto, Soto se refiere a las actividades culturales para el rescate de valores costarricenses y la memoria de los Héroes de la Campaña del 56, a la apertura de la Casa de Justicia de Moravia en las instalaciones de IFAM, con alcance para otros cantones como Vásquez de Coronado, Santo Domingo, Tibás y Goicoechea, y el trabajo de cerca con los medios de comunicación regionales.

Retos futuros. Para Soto, de todos los retos que el IFAM tiene como aliado estratégico de las municipalidades, “quizá los dos más prioritarios a corto y mediano plazo está madurar y consolidar el proceso de fortalecimiento institucional que implementó con su nueva estructura, modernizar tecnológicamente muchos procesos tanto internos como externos y acompañar a los vecinos del nuevo Cantón de Río Cuarto en la construcción de una municipalidad modelo”, finalizó. 







Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios