Denuncian a Hernán Solís y CONAVI por “maquinaciones fraudulentas” para ganar licitaciones

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Constructora usó a empresa española para engañar al Estado y cobrar, a la fecha, más de 115 millones de colones en mantenimiento vial.

La Constructora Hernán Solís fue denunciada, ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por delitos en perjuicio de la Hacienda Pública, debido a la supuesta ejecución de contratos fraudulentos.


Se trata de la licitación 2014LN-000018-0CV00 de mantenimiento periódico y rehabilitación del pavimento de la red vial nacional líneas 2, 3, 4 y 6.

La denuncia señala que la empresa constructora, al no cumplir con un requisito vital para ganar el contrato: cinco años de experiencia de demarcación y señalamiento vial, subcontrató a la empresa española Visever S.L. Sin embargo, toda la evidencia apunta a que la transnacional no tiene actividad alguna en Costa Rica, mucho menos en el proyecto.

“(…) por medio de la oferta se ideó un plan en fraude de Ley, y se hizo creer a CONAVI, a la Contraloría General de la República y al resto de interesados que una empresa española se establecería en Costa Rica para demarcar en los proyectos adjudicados a Hernán Solís, con sus profesionales, experiencia, maquinaria y pinturas por ella fabricadas” indica parte de la denuncia.

Los denunciantes revelaron a las autoridades que la Constructora Hernán Solís realiza, actualmente, trabajos de demarcación, bajo una estructura de costos diferente a la ofertada, y sin el subcontratista que utilizó para ganar el concurso.

Ante ello, señalan que existe una falta de fiscalización por parte de las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la posible configuración de un delito tipificado en el artículo 50 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, que prevé penas de hasta ocho años de prisión.

Sin que la empresa española VISEVER participara en el proceso, la Constructora Hernán Solís ha facturado 115,7 millones de colones en trabajos de demarcación, según consta en el expediente.

“La realidad de la ejecución del contrato, con vista al expediente administrativo, y las consultas escritas formuladas puntualmente sobre ese punto a CONAVI, dice que VISEVER S.L., su maquinaria, profesionales, equipos y pinturas no participan de la ejecución del contrato, y todo ha sido un engaño en perjuicio del Estado y con complacencia de la fiscalización del contrato.”

La denuncia revela, además, que los profesionales extranjeros propuestos por Hernán Solís para encargarse del proyecto no están trabajando y, si lo hicieran, sería de forma ilegal, pues ninguno cuenta con permiso de trabajo por parte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (Cfia).

CRÍTICAS A CONAVI

En la denuncia se solicita una investigación en contra del Conavi pues, según el oficio GCSV-01-2017-3712, del 29 de agosto de 2017, firmado por el Gerente de Conservación de Vías y Puentes, Edgar May Cantillano, la fiscalización ha sido deficiente, y ha permitido a Constructora Hernán Solís ejecutar el contrato en condiciones inferiores a las acordadas.

Esto a pesar de tratarse de contratos donde se comprometen miles de millones de colones en fondos públicos, y los antecedentes de la empresa citada, incluso con causas abiertas en sede penal.



FUENTE ELGUARDIAN.CR






 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios