Colectivo Causa Sorora expone trabajos en el Centro de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Goicoechea y Museo de la Mujer


LA VOZ DE GOICOECHEA.- Causa Sorora es un colectivo de mujeres que inició el 11 de noviembre de 2017 en la escuela Casa del Artista, ubicada en el Centro Cultural del Este del Ministerio de Cultura y Juventud, en la ciudad de Guadalupe, Goicoechea, lo integran 15 artistas de diferentes partes del país y una venezolana.

Todas buscan fortalecer esos momentos y realidades de sus respectivas vidas como mujeres.

Madres, hijas, hermanas, compañeras y amigas que después de una búsqueda exhaustiva encontraron la sororidad como punto de reencuentro, entre ellas mismas.

Desde el 28 de marzo de este año y hasta mediados del mes junio, tienen una exposición de los trabajos realizados por ellas misma, en la Oficina de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Goicochea en los horarios de atención al público y en el museo virtual de las mujeres.

La muestra en exhibición las lleva en un viaje a través de la necesidad de cada una de ellas, e invita a interiorizar el significado y la connotación que cada una le otorgó de la SORORIDAD.

Para visitar el Museo de las Mujeres, consultas y sugerencias, deben escribir a info@museodelasmujeres.co.cr
  
En la Fotografia, de izquierda a derecha:

Laura Mora Charpentier
Aileen Cubero Sossa
Nazaret Quesada Arroyo
Marcela Oporta Sevilla
                                              Título: “La Trinidad no santa”

Ficha Técnica
Autora: Carolina Monge Castilla
Título: “La Trinidad no santa”
Técnica: Grabado en madera
Medidas: 61 cms x 41,5 cms
Año: 2018

Sinopsis:
La sororidad como una nueva cosmovisión, como un despertar a la conciencia y a la esperanza de alcanzar un sistema social distinto a aquel en que vivimos. Un sistema social, que no obedezca a una visión de poder androcentrista, en la que la creación es atribuida a una divinidad masculina. Un sistema sin la justificación mitológica para la misoginia, que convierte a las mujeres en seres impuras y perniciosas, en las grandes culpables de todos los males. Un sistema que no controle y castigue a las mujeres, reduciéndolas a las limitantes funciones de la reproducción, cría y oficios domésticos.

“La Trinidad no santa” es una nueva concepción de la creación del mundo, una creación en la que son las mujeres quienes han parido a la humanidad, gestándola en su propio en cuerpo. Al centro la sabiduría ancestral y el conocimiento de la mujer anciana, a su izquierda y derecha dos mujeres más jóvenes, en representación de la diversidad de la especie humana y en sus brazos la esperanza de una nueva vida.

Con ellas, la imagen de tres mariposas, en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista, haciendo referencia a las hermanas Mirabal (República Dominicana), quienes fueron brutalmente asesinadas por su resistencia y activismo contra la dictadura de Rafael Trujillo en 1960. De fondo, la luna en sus etapas como símbolo de nuestra naturaleza cíclica, relacionada con los veintiocho días del ciclo menstrual; además de nuestra conexión más cercana y directa al cosmos infinito, al cual pertenece nuestro planeta Tierra.






Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios