LA VOZ DE GOICOECHEA.- Varios países del continente americano han reportado casos de Sarampión lo cual tiene en alerta a las autoridades de salud de Costa Rica, que trabajan en la divulgación de las medidas de prevención y en una campaña extraordinaria de vacunación que se realizará en agosto.
María Luisa Ávila, infectóloga del Hospital Nacional de Niños (HNN) y el doctor Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, coincidieron en que es mejor que los adultos que viajan a esos sitios conozcan sobre la enfermedad y que eviten llevar a niños menores de 4 años.
Los países con reportes de casos son:
Venezuela
Perú
México
Guatemala
Colombia
Brasil
Antigua y Barbuda
Estados Unidos
Canadá
Argentina
En Costa Rica el último caso autóctono se reportó en 2005 y el último importado en 2014.
A pesar de que el doctor Salas comentó que habían solicitado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que adelanten la campaña de vacunación, la doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, comentó que aún no ha recibido ninguna solicitud, pero que de igual manera, la campaña se mantiene para agosto.
El sarampión normalmente se transmite a través del contacto directo y del aire (por partículas de la nariz y la boca). Infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. El primer signo suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. El paciente puede tener congestión nasal, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
Riesgo latente
La Dra. Abarca comentó que dado los casos de sarampión que se han venido dando incluso en otro continente como Europa, se ha generado el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de todos los países, aún así no se ha evitado que se presenten casos importados.
“El hecho de que tengamos casos en tantos países de América hace que se fortalezcan las estrategias de vigilancia. Entonces, a nivel de la institución tenemos esquemas rutinarios de vacunación que siempre van a ayudar a prevenir la enfermedad y esos se mantienen activos y se está buscando la forma de fortalecer y hacer que los responsables de niños acudan a los centros de salud a vacunar a aquellos que todavía tienen alguna dosis pendiente. Se ha fortalecido la vigilancia y detección de casos sospechosos a nivel de los centros de salud para que si llega un caso, de inmediatamente sea detectado, abordado y evitar la propagación”, explicó Abarca.
En los centros de salud se realizan distintas estrategias de educación a la población que permiten que la gente conozca cómo se transmite, qué es, por qué desde hace mucho tiempo no hay casos y cuál es el riesgo que hay por la situación de los otros países.
Sobre la enfermedad
El sarampión es una enfermedad que puede generar complicaciones especialmente en niños menores de 5 años y personas mayores de 30. Entre las complicaciones que se pueden presentar está alteraciones pulmonares, problemas a nivel del sistema nervioso central, alteraciones a nivel de la visión, entre otros.
“A pesar de que la gente cree que es una enfermedad poco dañina lo cierto es que causa complicación. Nosotros somos los responsables de mantener la vacunación en los niños al 1 y 3 meses y a los 7 años. Los adultos deben estar pendientes de que si tienen fiebre y fueron a un país donde hay circulación del virus o donde hay casos, que inmediatamente digan en el centro de salud que tiene fiebre y estuvo en un país donde hay casos”, recomendó Abarca.
La CCSS estima que cerca del 10% de los niños que se vacunan todos los años no quedan protegidos contra esta enfermedad, por lo que es necesario realizar cada cierto tiempo la vacunación extraordinaria como la que se hará en agosto.
FUENTE CRHOY
Participa en la rifa de una "Cena gratis para dos personas" a celebrarse el
próximo 11 de abril-2018.
Inscríbete dando clic en la imagen
El ganador lo estaremos
dando a conocer el día 09 de abril en nuestra edición diaria.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________