Iglesia Católica pide a Daniel Ortega que escuche a jóvenes nicaragüenses


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Jóvenes universitarios han tomado las calles en contra de la nueva reforma (AFP)


La Conferencia Episcopal de Nicaragua, máximo representante católico en aquel país, pidió a las autoridades “escuchar el grito de los jóvenes nicaragüenses y la voz de otros sectores que se han pronunciado”, ante la crisis interna que se vive.

Vía comunicado de prensa, los obispos hicieron un llamado a la apertura, el diálogo y el consenso. También pidieron un alto a la violencia y a la represión.

“Reprobamos todo brote de violencia que enfrente a los hijos de una misma nación. Las acciones represivas ejecutadas por miembros afines al gobierno alteran la paz“, dice el comunicado de prensa.

Según el último conteo oficial 10 personas han fallecido en las calles mientras se manifiestan contra el Gobierno. Esta es una de las protestas más graves que ha tenido que enfrentar la administración de Daniel Ortega.

En las calles, el pueblo reacciona contra un paquete de reformas a su seguro social, del que teme afecte negativamente sus finanzas.

“Instamos al pueblo nicaragüense a que ejerza su derecho a manifestarse de manera pacíficadesde los valores cívicos y evangélicos (…) Hay pecados sociales que ningún ser humano pueden ignorar sino que debe denunciar, sobre todo si se desean restituir los derechos violentados de los más vulnerables: los jubilados”, añadieron.

El documento fue compartido en redes sociales por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, en Nicaragua, Silvio José Báez, quien se ha transformado en una voz activa en medio del conflicto. Incluso anoche jóvenes se refugiaron en la Catedral de Managua, donde Báez estaba. Por medio de su cuenta en Twitter aseguró que daría protección a los manifestantes.

Tenso fin de semana

Hasta este sábado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se referirá a una de las problemáticas más difíciles que ha enfrentadoy que se ha incrementado desde mediados de la semana pasada. Hasta hoy la vocera ha sido su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Tras la muerte de 10 personas en la calle, Ortega decidió volver a sentarse en una mesa negociadora, donde se pueda volver a discutir el aporte que los nicas harían al Seguro Social. El Gobierno promueve cifras del 7% del sueldo para los empleados, un 22,5% a los empleados y a los jubilados un 5% de lo que reciban como su pensión de retiro.

Estas nuevas cifras están por encima de las actuales. Los trabajadores aportan un 6,25% y los empleadores un 19% del salario pagado a los trabajadores.

FUENTE CRHOY






Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios