LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Gobierno de Nicaragua rechazó ayer lunes la ayuda de Costa Rica para controlar el incendio en la reserva biológica Indio Maíz, en Río San Juan, que ya ha afectado más de 3,580 hectáreas de bosque, informaron los bomberos costarricenses.
La ayuda costarricense era de 40 bomberos forestales y 10 vehículos, que partieron la mañana de este lunes hacia la frontera con Nicaragua. “Pero al final el Gobierno de Nicaragua indicó que la ayuda no era necesaria, por lo que las unidades se devolvieron”, comentó la portavoz del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Maricela Salas.
Pese que el Gobierno nicaragüense calcula que solo 3,580 hectáreas son las afectadas, el presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, señala que las llamas han consumido más de cinco mil hectáreas de la Reserva Biológica Indio Maíz.
“El incendio no está controlado, se nos indicó que el Ejército nicaragüense ingresó este fin de semana con bastante personal. Entonces ellos valoraron que con ese personal más la gente civil que se sumó el fin de semana era suficiente”, comentó.
A través del ministro de Gobernación de Nicaragua, Luis Cañas, se agradeció la colaboración que se les estaba ofreciendo. Sin embargo, se comunicó que con los recursos que tienen en la zona ya les es “posible” controlar el incendio, detalló la fuente.
Indio Maíz es el hogar de indígenas Rama y Kriol, así como de una amplia variedad de animales representativos de la fauna centroamericana, como las lapas verde y roja, de la familia del loro y que se encuentran en peligro de extinción
Ayuda de México
Aunque el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Aviles pidió apoyo a las fuerzas aéreas de la región, solo México envió un helicóptero MI 17, y probablemente en las próximas horas envíen un segundo medio aéreo.
Así lo aseguró el jefe de la Defensa Civil, general de brigada Rogelio Flores, quien esta tarde ofreció un informe preliminar sobre las labores en el lugar: hasta ahora han evacuado a dos familias, con 13 personas afectadas por el humo.
“No se cuenta con químicos, no se cuenta con sustancias especiales y esto se va hacer a punta de agua”, dijo Flores, quien aseguró que el helicóptero tendrá que abastecerse de aguas con los caños existentes en el sitio, donde harán rondas corta fuego para evitar que el fuego avance más.
El jefe de la Defensa Civil dijo que buscan ayuda con medios operativos más modernos, para hacer más efectivo el control del fuego, lo que requieren son bomberos forestales y técnicos.
“No nos sirve que nos vengan ahora bomberos estructurales, porque esos tenemos acá en el país, porque no hay como meter cisternas, la geografía del terreno no permite meter ningún tipo de vehículo y todo se hace con bombas y mochilas”, señaló.
Agregó que “con personal especializado del Ejército de Nicaragua, de las distintas unidades…estamos tratando de entrar hasta los puntos donde no entra ningún tipo de técnica. Hay cuatro comunidades que pueden resultar afectadas por el fuego como son: Siempre Viva, La Cangrejera, Canta Gallo y La Pimienta, que son en total 500 personas”.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________