'Estamos con el agua al cuello', alega la Presidencia al pedir a los futuros diputados que no atrasen la reforma fiscal


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Los días que restan antes de que los diputados actuales culminen su periodo no son suficientes para que el Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas reciba el primer debate. 

Sabedor de que los actuales diputados no tendrán tiempo de votar la reforma fiscal, el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, llamó este viernes a los futuros legisladores para que no atrasen la votación del proyecto en su afán por hacerle modificiones a su gusto.

“Yo haría un llamado a la próxima Asamblea Legislativa, en el sentido de que si ellos se ponen a revisar, artículo por artículo, estoy seguro de que se van a encontar muchos cambios que quieran hacer, pero el tema es si esos cambios proceden, frente al costo-beneficio de abrir el espacio y atrasar la reforma fiscal”, dijo Mora este viernes, en el piso sexto del Ministerio de Hacienda.

El vocero de Zapote insistió en que el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas urge y añadió que no está seguro de que abrir el espacio para hacer cambios en la iniciativa legal “valdrá la pena para la credibilidad de Costa Rica frente a las calificadoras internacionales de riesgo.



Agregó que tienen dudas del beneficio de que el nuevo Congreso abra el texto, para ser sometido a cambios, frente a la urgencia de los recursos nuevos para el país y la posibilidad de mitigar ese problema de una vez.

“Ya estamos con el agua al cuello y les hago la invitación. Yo entiendo perfectamente que la nueva Asamblea, con un proyecto tan complejo y tan importante para el país quiera detenerse, hacer una pausa y estudiarlo, pero hago un llamado para el análisis del costo de esa pausa y que, más bien, puedan avanzar lo más expeditamente posible”, indicó.

De acuerdo con el funcionario de Gobierno, en algún momentó se consideró la posibilidad de retirar el proyecto de ley 20.580 y permitir que fueran los nuevos legisladores los que la tramiten.

Sin embargo, el viceministro alegó que no se ahorraba nada al hacer eso, en cuanto a los tiempos del trámite legislativo, solo para esperar que se acomodaran los nuevos congresistas y le hicieran sus propias modificaciones.

“Dada la nueva composición de fuerzas y de que ya no existiría la comisión especial que conociera las mociones que fondo que presenten los nuevos legisladores, eso nos hubiera llevado a una reforma de la moción de vía rápida”, explicó Mora.

Añadió que el proyecto habría tenido problemas de constitucionalidad, porque no se habría podido continuar con la vía rápida ya aprobada que se está usando actualmente.



Luis Paulino Mora: "Ya estamos con el agua al cuello y les hago la invitación. Yo entiendo perfectamente que la nueva Asamblea, con un proyecto tan complejo y tan importante para el país quiera detenerse, hacer una pausa y estudiarlo, pero hago un llamado para el análisis del costo de esa pausa".



Por otra parte, Luis Paulino Mora reconoció que el proyecto no es perfecto, pero es el mínimo común denominador que se logró consensuar con las fracciones de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) e, incluso, con el Partido Acción Ciudadana (PAC), donde también hay resistencia a algunas reformas.

PLN y PUSC: ‘Estamos dentro del acuerdo con el Gobierno’

A pesar de la presión de las nuevas fracciones por que les abran la puerta para arreglar la casa a su gusto, y con ello hacer sus propias modificaciones al plan fiscal, los actuales voceros del PLN y del PUSC insisten en que están casados con el Gobierno, hasta el último día de sus funciones.

La duda no solo surge de esas presiones de los voceros de las futuras bancadas liberacionista y socialcristiana, sino también de que ayer, durante la segunda y última sesión para la presentación de mociones de fondo, asesores liberacionistas llegaron con una propuesta de texto sustitutivo propia bajo el brazo.

Johnny Leiva, diputado de la Unidad que preside la Comisión Especial de Reforma Fiscal, comentó que la fracción completa sigue trabajando con el Gobierno, Liberación y el PAC tal como lo habían venido haciendo.

“No he identificado ninguna fisura o división en ese acuerdo”, comentó.

Como presidente del foro fiscal, a Leiva le tocará tramitar las mociones de fondo presentadas al plan fiscal, una vez que el presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, le remita el paquete de 1.000 presentadas.

Eso sucedará en dos días, martes y miércoles de la próxima semana, durante cuatro sesiones de la comisión especial, que sesionará mártes, mañana y noche, y miércoles en el mismo horario.

En las dos primeras sesiones, discutarán y votarán las mociones que puedan; luego, cae una guillotina sobre los discursos que los obliga a solamente votar las mociones, sin discusión.

En tanto, Paulina Ramírez, de Liberación, también ratificó que los 18 diputados actuales del PLN se mantienen “de forma responsable” en actitud de colaborar. “Eso no ha cambiado de ninguna manera”, dijo.

Añadió que ella, Sandra Piszk y Maureen Fallas, las tres integrantes de la comisión especial, hicieron un inventario de las observaciones que sobre el plan fiscal hicieron una serie de sectores, le pasaron esas peticiones al Gobierno y vieron cómo se integraba a la megamoción de texto sustitutivo la mayoría de ellas.

“La verdad es que no será esta Asamblea la que vote el texto base, será la próxima. Es lógico que ellos quieran incidir en ese texto y están pidiendo abrir días para mociones de fondo y hacerle mejoras y observaciones. Para eso, requieren 38 votos y cambiar la moción de vía rápida, pero no es que se opongan”, comentó Ramírez.

En cuanto a la moción que presentaron ellos, un texto sustitutivo del PLN, alegó que fue un error, que lo retiraron y que tenían ese documento como un inventario de dudas de los sectores.

“La mayoría de dudas las aceptó el Gobierno, pero siempre se fue, fue un error. Nosotras hemos trabajado en forma armónica con todo el grupo, en la comisión, no hemos tenido ninguna intención diferente”, indicó la liberacionista.

FUENTE LA NACION





Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios