Energía solar domina generación eléctrica mundial, pero en nuestro país avanza lentamente

LA VOZ DE GOICOECHEA.-        En Costa Rica menos del 0,5% de la matriz eléctrica corresponde a una producida con energía solar.

Durante el 2017 la energía solar generó más electricidad que los combustibles fósiles o cualquier otra fuente a nivel mundial. Así lo mostró un informe publicado este jueves por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Costa Rica no se queda atrás en el avance en la última década, pero aún estamos largo de los países industrializados.

En el planeta se instalaron un récord de 98 gigavatios (GW) de nueva capacidad solar, un aporte más alto que el de las otras tecnologías. Las otras fuentes renovables, como el agua, añadieron 59 GW en conjunto. Además:
las plantas de carbón generaron 35 GW,
las de gas 38 GW,
las de petróleo 3GW
y la energía nuclear 11 GW.

De igual forma el negocio alrededor de la energía solar creció. Atrajo $160,8 mil millones en inversión, 18% más en comparación con el 2016. Eso si las grandes hidroeléctricas siguen siendo mayores en este apartado: atrajeron un total de $279,8 mil millones en inversiones.

Pero el sector solar obtuvo más inversiones para nueva capacidad de generación que el carbón y el gas, con un estimado de US$ 103 mil millones.

La ONU aplaudió que el sector de la energía solar “dominó como nunca antes la nueva capacidad de generación eléctrica, así como las inversiones globales”. Así se desprende del informe Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2018, publicado por ONU Medio Ambiente, su centro de colaboración con la Escuela de Fráncfort y Bloomberg New Energy Finance.
Costa Rica aumentó su capacidad instalada

En la planta de Miravalles en Bagaces hay una capacidad instalada de 1 MW. 
En nuestro país la energía hidroeléctrica domina la mayor parte de la matriz eléctrica. Para el 2016 el 74,35% de la electricidad fue producida con esa fuente. Le siguieron geotermia con 12,74%; la éolica (viento) con 10,30% y la térmica con 1,88%. La energía solar es menor en nuestro sistema, pues apenas el 0,01% de la matriz vino de esa fuente, según datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en ese momento.

Pero la situación cambia poco a poco e incluso se subestima el impacto de la energía solar. La Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar) en alianza con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) estudiaron el aprovechamiento de la energía solar por medio de módulos fotovoltaicos.

Concluyeron que en el país hay una capacidad instalada de al menos 27 megavatios (MW), distribuidos en 2 plantas, un programa del ICE y toda la generación distribuida de autoconsumo, posible luego de instalaciones de ciudadanos en sus casas o en empresas.
Potencia nominal Cantidad de instalaciones
Planta solar Miravalle (ICE) 1 MW 1
Planta solar Juanilama (Coopeguanacaste) 5 MW 1
Programa Piloto ICE 6 MW 366
Generación para autoconsumo 15 MW 727
Total 27 MW 1095

El estudio concluyó que la energía anual que estaría generando los 27 MW de instalaciones fotovoltaicas en Costa Rica es equivalente a 37,8 GWh. Esto equivale a lo generado por una central hidroeléctrica de 10 MW o una central eólica de 16 MW. Además la energía anual estimada que pueden generar 27 MW de instalaciones solares fotovoltaicas es equivalente a un 0,34 % de la generación total del 2017 en el país, mucho más de las estimaciones previas.

Carlos Meza, presidente de Acesolar, resaltó que en toda esa actividad, de diseño a instalación, participan 75 empresas y se generan 1.300 puestos de trabajo en planilla. En la dinámica se da lo que llama una “democratización de la energía” con una activación económica.

Meza afirmó que Costa Rica tiene las condiciones para ser un epicentro de la energía solar, tanto en regulación como en conocimiento técnico. El país acumula más de 8 años de haber incursionado, aunque apenas 2 años desde que existe el reglamento de generación distribuida. Acesolar considera que el esfuerzo de dueños de casas y compañías debe fomentarse.

Las instalaciones fotovoltaicas grandes son una alternativa, aunque no la única. Ya hay entes como Coopelesca, Coopeguanacaste y el ICE con proyectos para ampliar sus iniciativas solares. El 0,34% de la matriz que viene de energía solar, aún está lejos del 7,2% de Italia, el 6,2% de Alemania o el 10% de Honduras.

Pero Meza señaló que no se ha estado midiendo de forma completa. El país necesita nueva normativa, incluso otra ley. Acesolar apunta a un diálogo entre todos los sectores (ICE, Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Energía, sector privado y más) para lograrlo.

La feria ExpoSolar se realiza desde el 5, 6 y 7 de abril en la plazoleta oeste del Estadio Nacional. Se presenta información sobre tecnologías, regulaciones, oportunidades de negocio y opciones actuales en el mercado. 

China el motor

China es el principal generador de energía solar. En marzo pasado un trabajador inspeccionó las células solares de una planta en Jiangsu. (AFP)

China es el motor que mueve esta industria mundial. En el 2017 agregó 53 gigavatios, que representa más de la mitad del total mundial e invirtió $86,5 mil millones, un aumento de 58% con relación al año anterior.

Según el reporte los costos decrecientes de la electricidad solar y la energía eólica continúan impulsando el aumento en las inversiones. Por octavo año consecutivo la inversión mundial en energías renovables excedió los $200 mil millones. Desde 2004, el mundo ha invertido $2,9 billones (millones de millones) en estas fuentes de energía.

“El aumento extraordinario en la inversión solar muestra cómo el mapa de energía global está cambiando y, lo que es más importante, cuáles son los beneficios económicos de ese cambio”, dijo Erik Solheim, director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente en un comunicado de prensa.

China también fue el mayor país inversor en energías renovables, con un récord de $ 126,6 mil millones, 31% más que en 2016. Hubo incrementos en la inversión en Australia (147%, $8,5 mil millones), México(810%, $6 mil millones) y en Suecia (127%, hasta $3,7 mil millones).

Nils Stieglitz, presidente de la Escuela de Finanzas y Administración de Fráncfort, destacó que el mundo agregó más capacidad solar que las plantas de carbón, gas o nucleares combinadas. “Esto muestra hacia dónde nos dirigimos. Las energías renovables todavía están lejos de proporcionar la mayoría de las necesidades eléctricas, pero esto significa que todavía tenemos un largo camino por recorrer”.

Carlos Meza de Acesolar comentó que el comportamiento mundial debe dar confianza al país, para avanzar en el aprovechamiento de la energía solar, no solo por un tema ambiental, sino por el valor en la cadena de producción y la generación de empleos de calidad.

Eso si algunos grandes mercados vieron disminuciones en la inversión en energías renovables. En los Estados Unidos la inversión cayó un 6%. En Europa hubo una caída de 36%, marcada sobre todo en el Reino Unido (-65%) y Alemania (-35%). En Japón también disminuyó 28%.

FUENTE CRHOY


Participa en la rifa de una "Cena gratis para dos personas"  a celebrarse el
próximo 11 de abril-2018. 
Inscríbete dando clic en la imagen


El ganador lo estaremos dando a conocer el día 09 de abril en nuestra edición diaria.




 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios