LA VOZ DE GOICOECHEA.- Unos 40 bomberos de Costa Rica que estaban en Peñas Blancas, para ayudar en las labores contra el incendio en Indio Maíz, regresaron a sus cuarteles.
Los bomberos de Costa Rica explicaron que Nicaragua desistió de su colaboración contra un incendio en Indio Maíz al explicar que la zona había sido reforzada con soldados del Ejército.
Josué Lara, oficial de comunicación estratégica del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, declaró que cerca del mediodía las autoridades nicaragüenses informaron que ya habían reforzado con integrantes del Ejército de Nicaragua la zona afectada por el incendio.
“Nosotros estamos en la mayor disposición de colaborarles en cualquier otro incidente. Por lo visto, eso lo tienen ya controlado por parte del Ejército.
Estábamos en la frontera y tuvimos que regresar. No le vemos problema. En ese momento (cuando se ofreció el apoyo) Nicaragua no contaba con las personas para hacerle frente al incendio, dichosamente en las últimas horas ya contó con el personal para hacerle frente a esa emergencia y están en las labores de control y extinción”, dijo Lara.
- Imagen satelital del incendio en la reserva Indio Maíz.
Eran unos 40 bomberos costarricenses especializados en el combate de incendios forestales, 2 paramédicos con herramientas especializadas, bombas portátiles, aparatos de radiocomunicación y 10 vehículos todo terreno los que llegaron al puesto fronterizo de Peñas Blancas, para apoyar a las autoridades nicaragüenses en el control del incendio que afecta desde el pasado lunes reserva Indio Maíz.
A través de un comunicado de prensa, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica manifestó que recibieron la información de que no era necesaria su presencia, de parte del viceministro nicaragüense de Gobernación, Luis Cañas.
Foto facilitada por el Ejército de Nicaragua sobre las labores en Indio Maíz.
Desde la semana pasada existe un incendio en la reserva Indio Maíz.
El gobierno y el Ejército de Nicaragua informaron hoy que han enviado al personal para tratar de controlar las llamas.
México, en tanto, envió un helicóptero con capacidad de carga de agua de 450 galones, equipado con precisión para combatir este tipo de incendios.
Desde el martes de la semana pasada, el incendio no se ha podido controlar en la Reserva de la Biósfera Indio Maíz.
Las llamas han consumido más de cinco mil hectáreas de la Reserva Biológica Indio Maíz y la pluma de contaminación del humo ha alcanzado la zona norte de Costa Rica, aseguró Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río.
Sobre el desarrollo del incendio, Ruiz explicó que las labores para contenerlo han permitido que el fuego no avance en la zona norte y sur, pero queda pendiente la parte oeste. El plan del Ejército de Nicaragua, según Ruiz, es hacer una ronda corta fuego para no permitir un mayor desarrollo del siniestro. Un total de quinientos efectivos de la institución castrense están en la zona, además de 120 comunitarios.
Beatriz Beckford, integrante del Gobierno Territorial Rama y Kriol, aseguró que las brigadas parten a las 4:00 a.m., y regresan alrededor de las 4:00 p.m., la faena es de doce horas al día para tratar de controlar el incendio que inició por la tarde del martes 3 de abril. “Hemos estado haciendo recorridos. Hoy andan (las brigadas) en el área de Cucaracha, andan viendo porque dicen que hay otros focos de incendios”, sostuvo.
Miembros del Ejército de Nicaragua y comunitarios realizan rondas corta fuego para evitar la propagación de las llamas en la reserva Indio Maiz.
Asimismo, Beckford dijo que se valora la posibilidad de evacuar a las familias de la zona de Indian River, esto como medida preventiva, porque el incendio sigue avanzando. Sin embargo, todavía esto no se tiene confirmado, aseguró.
La integrante del GTR-K ha sido parte de las brigadas que han estado en la zona y explicó que hasta donde han logrado acceder, “hay una buena cantidad de bosque que está quemado”.
Ademas debemos de indicar que el gobierno de Nicaragua NO autorizo el ingreso del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, por lo que el equipo de 40 funcionarios no pudo ingresar a suelo nicaragüense para dar su colaboración en este incendio, que a hoy no ha sido controlado aun.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________