El estudio rubricado por el Lic. Daniel Arce Astorga, Auditor Interno Municipal, obedece al cumplimiento del Plan de Trabajo de la Auditoría Interna Municipal para el año 2017, el cual fue de conocimiento de la Alcaldía, Concejo Municipal y Contraloría General de la República.
Comprendió el proceso de verificación de los informes contables y de administración del 01 de enero 2017 al 30 de noviembre de 2017, por parte de las asociaciones, comités o grupos de vecinos, que administran edificios, instalaciones deportivas, áreas verdes, salones comunales o cualquier inmueble propiedad de la municipalidad.
Este estudio es importante para determinar si las asociaciones u otras organizaciones que tienen convenios de administración suscritos con la municipalidad están cumpliendo con el reglamento que para tal fin existe y que indica que deben presentarse informes contables y de administración dos veces al año con el fin de verificar el buen funcionamiento de los bienes inmuebles propiedad de la municipalidad, a su vez se tiene conocimiento de cuales convenios que se encuentran vigentes.
Hay hallazgos de incumplimiento del artículo 10 del Reglamento de Administración, Uso y Funcionamiento de los Inmuebles e Instalaciones Comunales, Deportivas y Parques Públicos por administración de bienes propiedad de la Municipalidad.
El informe de auditoría Municipal revela que existen 56 convenios de administración por bienes inmuebles suscritos con la municipalidad de estos 25 están vencidos y 31 están vigentes; de los 31 vigentes 12 asociaciones presentaron los informes de manera parcial.
Por otra parte, de los 31 vigentes 18 incumplieron con la presentación de los informes contables y de administración, solo la Asociación Urbanización Bosques del Oriente de Mata de Plátano, está al día, presentó los dos informes semestrales, tal como lo establece el reglamento.
Según la Auditoría Municipal Interna, existe una evidente falta de interés y de compromiso por parte de las asociaciones y grupos organizados de ajustarse a lo estipulado por la legislación, por lo que han incumplido el requisito que es obligatorio de cumplir con lo establecido en los convenios firmados.
Esta situación puede provocar que haya pérdidas financieras en la asignación de partidas para mejoras o utilización de bienes que son desconocidos por la municipalidad.
El Concejo Municipal debe inmediatamente hacer cumplir el reglamento e iniciar el proceso de rescindir los respectivos convenios.
1 Comentarios
Saludos, soy el presidente de la ADI Ipís Goicoechea y deseo aclararles en nombre de la junta directiva que en el 2017 cumplimos con el artículo 10 en ambos semestres, además del artículo 13 de inventarios que se debe presentar en noviembre. Sería agradable para nuestra comunidad que lo verifiquen en auditoría municipal y por favor hagan la aclaración correspondiente, gracias por la atención y buenas noches.
ResponderBorrarQueremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________