LA VOZ DE GOICOECHEA.- Las transmisiones de los canales 100% noticias y el canal 12 fueron suspendidas del aire de la televisión por cable, la tarde de ayer jueves.
Incluso algunos periodistas fueron agredidos y asaltados, cuando cubrían los enfrentamientos entre la gente y los miembros de la policía este miércoles y jueves.
El director de 100% Noticias de Nicaragua, Miguel Mora, denunció que se prohibió la transmisión de sus informativos a través de los operadores de cable. “Nicaragua está viviendo un momento de crisis y el Gobierno está ocupando la represión y la censura. (…) Estamos transmitiendo únicamente por Internet”, aseguró Mora.
El comunicador mencionó que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha enviado “turbas”, para reprimir a los manifestantes, con apoyo de la policía. Además dijo que las autoridades llamaron a su medio, para pedirle que no se cubriera la crisis en las calles, al tiempo que lo amenazó de cerrar el canal, si no acataba.
“Rechacé tajantemente esa amenaza y esa exigencia del gobierno. (…) Continuamos cubriendo todos estos enfrentamientos y estamos expresando todo lo que está pasando, sin mayores comentarios. Ahí se ve la turba, ahí se ven los heridos, incluso jóvenes que pierden ojos de los mismos policías antimotines que les disparan”, señaló.
100% Noticias sigue transmitiendo pero en su sitio web y redes sociales. Pero acudirán a instancias internacionales, ante la censura y acciones del gobierno.
Los 2 días de protestas que se han dado en prácticamente en todo el territorio nicaragüense se desataron, luego de conocer una serie de cambios que el gobierno hizo en el sistema de seguridad social.
Entre los más importantes destacan un aumento de las cuotas de patronos y trabajadores al Instituto Nicaragüense de Seguro Social, además de una disminución en el monto pagado en pensiones y un impuesto que se cobra a las jubilaciones actuales.
Los comunicadores reportaron que les robaron sus equipos cuando trataban de cubrir los enfrentamientos entre ambos bandos y que la policía o los encargados de la ley no hicieron caso a sus reclamos
Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, dijo que los grupos que han participado de los choques con las fuerzas policiales son víctimas de una “manipulación perversa” de grupos que atentan contra la paz y el desarrollo.
Estos cambios que se hicieron por decreto desató la furia, especialmente en la población anciana y jubilada y los estudiantes universitarios.
La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) reforma provocará “despidos y más desempleo” y proyecta que unos $200 millones dejarán de circular en la economía, lo que redundará en una desaceleración del consumo y mayor informalidad.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________