Tren eléctrico moderno, fotografía de ilustración |
Precisamente se reunió con la actual presidenta de Incofer, Elizabeth Briceño, para comenzar a hacer un seguimiento directo del avance del proyecto ferroviario.
Alvarado reiteró que esta obra será la columna vertebral del sistema integral de transporte público que impulsará durante su gobierno.
Detalló que “como una de las primeras acciones, se asignará en Presidencia una unidad para dar seguimiento directo a este proyecto, de modo que la construcción empiece en 2021 y finalice su primera etapa antes de mayo de 2022”.
En el marco de priorización de esta obra, Carlos Alvarado asumió el compromiso de reforzar la capacidad institucional de Incofer con el préstamo de funcionarios para el seguimiento del proyecto.
La obra consiste en un sistema de tren eléctrico a doble vía sobre 89 km en el derecho de vía actual, que conectará por medio de un viaducto un eje principal de este a oeste, entre las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela.
El presidente electo recordó que el proyecto permitirá la movilidad entre los distintos puntos de una forma segura, limpia, rápida y eficiente, favoreciendo la reducción en los tiempos de viaje de los usuarios y al descongestionamiento vial. Además, contribuirá con la disminución en la emisión de hidrocarburos mejorando así la calidad de vida y contribuyendo a que Costa Rica sea un país carbono neutral.
La presidenta ejecutiva del INCOFER, Elizabeth Briceño, presentó un resumen del status en que se encuentra esta iniciativa, en respuesta a una solicitud planteada por el mandatario electo el pasado 1 de abril.
La obra consiste en un sistema de tren eléctrico a doble vía sobre 89 kilómetros en el derecho de vía actual, que conectará por medio de un viaducto un eje principal de este a oeste, entre las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela.
El proyecto cuenta con estudios de pre-factibilidad socio-económico, técnico y financiero, estudios topográficos y modelaciones financieras con escenarios de posibles financiamientos, así como un borrador de metodología tarifaria para presentar ante la Aresep. Además, está a la espera del permiso ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.
El tren eléctrico tendrá un costo de $1.610 millones, en donde unos $256 millones se destinarán al equipo, y el restante a la infraestructura. La primera etapa de construcción comprende la ruta que pasa por San José, Cartago y Paraíso, de unos 25 kilómetros. Una vez terminada, los usuarios podrán hacer uso del tren, sin necesidad de esperar a la segunda fase de construcción.
Dentro del calendario del Incofer está agendada la compra de trenes dentro de los próximos tres meses. De acuerdo con la presidenta de Incofer, el tren eléctrico interurbano tendría frecuencias de cinco minutos en horas pico.
Según el Incofer, unas 30 empresas manifestaron su interés en participar de la construcción de la obra. El presidente electo afirmó que la promesa del tren eléctrico está entre sus prioridades, y subrayó que insistirá en la puesta en marcha del tren de carga, particularmente en Limón.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________