Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Abelino Esquivel se expone hasta ocho años de cárcel por presunto delito de concusión

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Fiscalía General de la República confirmó a través de un correo electrónico que abrió una causa penal por el delito de concusión contra Abelino Esquivel, diputado del partido Renovación Costarricense (PRC).

De acuerdo con el reporte oficial, el Ministerio Público está coordinando, desde la tarde del lunes, entrevistar a la fuente primaria: los tres asesores que denunciaron públicamente que supuestamente los obligaban a entregar una parte de sus salarios al legislador.

Una vez que los fiscales recaben esa prueba testimonial, el órgano judicial decidirá los pasos a seguir con el fin de verificar si Esquivel cometió el delito.

El Código Penal castiga con prisión de dos a ocho años “al funcionario público que, abusando de su calidad o de sus funciones, obligare o indujere a alguien a dar o prometer indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o un beneficio patrimonial”. Así lo establece el artículo 355.

Mientras que el artículo 356 que se refiere a la exacción legal especifica: “Será reprimido con prisión de un mes a un año el funcionario público que, abusando de su cargo, exigiere o hiciere pagar o entregar una contribución o un derecho indebidos o mayores que los que corresponden”.

El caso está relacionado con la queja que expusieron a los medios Álvaro Oconitrillo, Shirley Marín y Joselyn Rodríguez, quienes realizaron varios depósitos cada quincena a la cuenta bancaria de Wray Esquivel, subtesorera nacional de Renovación Costarricense, y hermana de Abelino.

Oconitrillo aportaba ¢200.000 por quincena (¢400.000 por mes), mientras que Marín sacaba ¢25.000 por quincena (¢50.000 por mes) y Rodríguez apartaba ¢62.500 por quincena (¢125.000 por mes) para darle al pastor.

Esquivel argumentó que su hermana está autorizada a recibir contribuciones y que en el detalle de los depósitos se especifica que eran contribuciones al PRC.

Los tres asesores aseguran que cuando los contrataron nunca se les mencionó un artículo que hay en los estatutos de la agrupación que ordena el rebajo de un 5% del salario a quienes laboren en la fracción como aporte para financiar a Renovación Costarricense.

Incluso, revelaron que los pagos que hacían eran como parte del “diezmo” que les pedía el pastor Esquivel. 









Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios