LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Organización Panamericana de la Salud advierte a la población que viaja a menudo, vacunarse contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de viajar o visitar zonas donde circula el virus, especialmente si viaja a países de América del Sur, el Caribe y África.
La Organización continúa instando a los Estados Miembros a que tomen las acciones necesarias para alertar a los viajeros y para que estén informados sobre los riesgos y las medidas preventivas contra la fiebre amarilla, incluyendo la vacunación.
Entre enero de 2016 y enero de 2018, un total de 7 países y territorios notificaron casos de fiebre amarilla, entre ellos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam. Sin embargo, el Estado donde se han notificado más casos durante este período fue Brasil, sobre todo en los estados de São Paulo y Rio de Janeiro.
Requisitos en Costa Rica
En Costa Rica fue aprobado un Decreto para evitar los casos de fiebre amarilla y para acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Este Decreto establece ciertas prohibiciones y requisitos para dos tipos de población.
En primer lugar, para aquellos costarricenses que viajan a las zonas donde circula la enfermedad y que vuelven al país.
“A la de salir de acá, tienen que presentar como requisito de salida, el certificado internacional de fiebre amarilla… El Ministerio de Salud y la Caja no aplica la vacuna de fiebre amarilla, solo se consigue en lo privado. Entonces, la persona va a la farmacia, compra la vacuna, el farmacéutico le llena una constancia de vacunación y ese documento lo presenta ante la oficina del Ministerio de Salud más cercana y ahí es donde ya, en término de uno a 3 días, se le entrega el carné de fiebre amarilla”, explicó el Doctor Salas, funcionario del Ministerio de Salud.
El funcionario agregó que la vacuna es válida únicamente 10 días después de que se aplica la vacuna, porque es el plazo de tiempo en el que las personas desarrollan los anticuerpos. La vacuna se aplica una vez en la vida.
Por otra parte, en el caso de los turistas y extranjeros también deben hacer constar que luego de haber pasado 6 días fuera del país que presenta el virus, no presenta contagio de fiebre amarilla.
“La grandísima mayoría, al sexto día, si no presentaron síntomas de fiebre amarilla, ya pasó el período de incubación y ya no van a presentarla”, explicó Salas.
Participa en la rifa de una "Cena gratis para dos personas" en el Restaurante
PEZ-K
ubicado a 120 metros al oeste de los Tribunales de Justicia en Goicoechea, a celebrarse el
próximo 11 de abril-2018. Haz clic en la imagen y
participa
El ganador lo estaremos
dando a conocer el día 09 de abril en nuestra edición diaria.
¡Cuidados de vacunación!
Estas son las personas que no pueden vacunarse contra la fiebre amarilla:
• Alérgicas a la proteína de huevo
• Personas infectadas con VIH que presenten los síntomas
• Personas que presenten problemas de sistema inmunológico
• Niños menores de 9 meses
Para estas personas, el Dr. Salas recomienda que las personas no visiten los países que presentan el riesgo de fiebre amarilla.
Las embarazadas, quienes sean hipersensibles a la gelatina, quienes se encuentren en período de lactancia, los mayores de 60 años y quienes porten el VIH con síntomas deberán someterse a valoración epidemiológica y médica para saber si se pueden vacunar o no.
FUENTE CRHOY
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________