LA VOZ DE GOICOECHEA.- Un incremento en las lluvias durante enero y febrero pasado causó un fuerte incremento en la presencia de la plaga de la Roya en los cafetales, reveló este lunes el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.
Explicó que las zonas más afectadas por las pérdidas de producto han sido las regiones de maduración temprana como Pérez Zeledón, Coto Brus y Turrialba, que en conjunto abarcan unas 30 mil hectáreas de cultivo.
“Mucha lluvia y humedad permiten que la enfermedad se extienda, lo que causa más pérdidas”, explicó.
Según datos del Instituto Costarricense del Café (Icafé) en este momento se contabiliza un 40% de afectación por Roya en cada una de las zonas.
“El clima húmedo, temperaturas cálidas y la permanencia de esporas de la enfermedad en los cafetales al final del 2017, incrementó la posibilidad de que las nuevas hojas corran el riesgo de enfermarse”, comentó Rónald Peters, director del Instituto.
El temor del sector es que no se tomen las medidas necesarias para frenar la expansión del hongo antes del comienzo de la época lluviosa en mayo próximo.
El MAG junto al Icafé y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) esperan evitar un mayor contagio antes de la cosecha de agosto próximo.
Al año Costa Rica produce 2 millones de fanegas (sacos de 46 kilos), de los cuales exporta un 85%.
Participa en la rifa de una "Cena gratis para dos personas" a celebrarse el
próximo 11 de abril-2018.
Inscríbete dando clic en la imagen
El ganador lo estaremos dando a conocer el día 09 de abril en nuestra edición diaria.
Inscríbete dando clic en la imagen
El ganador lo estaremos dando a conocer el día 09 de abril en nuestra edición diaria.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________