Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Las encuestas no son La lámpara de Aladino, son instrumentos de las ciencias sociales que marcan tendencia únicamente

Lic. Isaí Jara Arias
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Sugerir que la encuesta realizada por la empresa Estudios de Mercadeo y Comunicación S.A, no llevó a cabo ese trabajo, es tan irrespetuoso como desconocer que el motor que le da vida a la municipalidad son sus trabajadores. 
Me parece un irrespeto para el grupo de investigadores académicos de trayectoria, sugerir o asegurar que son unos monigotes que no hacen los trabajos o alteran resultados a conveniencia del director del medio, porque en el pasado fue regidor.

Los investigadores elaboraron la metodología a utilizar, la ficha técnica, la aplicación del estudio y de sus hallazgos. 

Ni los miembros del Concejo Municipal, ni la Alcaldía Municipal, ni los funcionarios de la municipalidad, ni el periódico la “Voz de Goicoechea”, pueden influenciar en los resultados de estos trabajos. Es un grupo de profesionales que tienen independencia para sus investigaciones. 

Y, parecen lógicos esos resultados, cuando uno lee lo que expresan regidores actuales como Nelson Salazar Agüero y Ronald Arrieta Calvo en sus artículos publicados en este mismo medio de información después de la encuesta.
Regidor Nelson Salazar Aguero
 Nelson indica, que el desorden que se manifiesta en cada una de las sesiones y constan en actas son una realidad; que existe incumpliendo al reglamento y a la sana discusión de temas de fondo.

Que las audiencias a ciudadanos se convierten en comparecencias cuya duración en su mayoría sobrepasa los treinta minutos o más, incumpliendo el reglamento y la sana discusión de temas agendados y dictaminados por las distintas comisiones municipales.

Que no se cumple con el Control Político, punto medular de los parlamentos en el mundo, esa es la esencia y la vida del legislador en las democracias avanzadas, es un derecho y una obligación de los integrantes del órgano colegiado, si eso no se desarrolla, se pierde el objetivo central de estos espacios y se dejan de discutir temas de fondo establecidos previamente. 

Esto lleva a realizar sesiones desordenadas, discusiones sin la respectiva autorización de la presidencia, interrupciones del tiempo de manera constante; todo lo anterior hace que la labor el Concejo sea visto por propios y extraños de mala calidad y con toda la razón.
Regidor, Ronald Arrieta Calvo
Mientras tanto, el regidor Arrieta Calvo, después de criticar de manera seria y profesional el instrumento utilizado para la encuesta, dónde él creé que no permite evaluar la labor del Concejo, que es un instrumento de mala calidad, para él, es como pretender medir una distancia con una brújula o identificar un punto cardinal con la ayuda de una balanza. 

Reconoce que hay cosas a corregir y expresa, “esto no significa que yo considere que la labor del Concejo sea buena. Todo lo contrario. A pesar de la abnegación de varias personas en la elaboración de mociones y dictámenes, la labor se ve entorpecida por la falta de coherencia argumentativa, utilización de argumentos politiqueros y el afán de figurar en puestos para los cuales se carece de competencias. Y por último los desaciertos por parte de la administración que genera gran cantidad de roces”. 

Ambos criterios nos llevan a reconocer que los funcionaros tienen toda su razón. Los regidores lejos de enojarse y hacer alharacas es momento de reflexionar en dos sentidos, primero, cual es mi función como regidor y segundo, cuál es mi responsabilidad con el cantón.

¿Será hacer la labor que le corresponde a la alcaldía y a los departamentos administrativos correspondientes, como ver alcantarillas obstruidas, caños sucios, aceras en mal estado o si el recolector de residuos pasa o no en los días establecidos? 

¿O es más bien hacer propuestas serias de desarrollo cantonal y aprobar políticas publicas cantonales? ¿No será más importante entrarle ya al Plan de Desarrollo Cantonal - el actual vence este año 2018- al Plan Estratégico de Desarrollo Municipal, o a las reformas urgentes del Plan Regulador o a la política ambiental del cantón?, en fin, enfocarse en su verdadero rol, legisladores del cantón, no funcionarios administrativos, para esa labor ya está el personal y por cierto en su mayoría muy buenos.
La prensa tiene una obligación con la sociedad, de informar de lo que hacen sus funcionarios sean estos de elección popular o administrativos, ambos son pagados con recursos del pueblo.

Por ultimo indicar, que las encuestas no son La lámpara de Aladino, ni el pizuicas en cuerpo, no son la bola de cristal, no adivinan el futuro, son instrumentos de las ciencias sociales que marcan tendencia únicamente.



 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios