LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Ministerio de Hacienda hizo el viernes una subasta de títulos de deuda interna denominados en colones y dólares, en el mercado primario, por medio de la Bolsa Nacional de Valores.
La captación de recursos provenientes de esta subasta servirá para dar un respiro a la agobiante situación financiera del Gobierno, al menos por el primer semestre.
La captación en colones alcanzó un monto total de ¢216.205,83 millones, en diferentes títulos con vencimiento desde el 2020 hasta el 2029, asociados a cupones tasa fija y variable. Se convocó también un título tasa fija en dólares con vencimiento en noviembre del 2021, en el cual se captaron $514,82 millones; asignados a 15 participantes.
“Con este monto captado, el Ministerio de Hacienda logra atender gran parte de las obligaciones por vencimientos de deuda interna del primer semestre del año en curso”, expresó Martha Cubillo, viceministra de Egresos y tesorera nacional.
Tranquilidad momentánea
Para el analista José Miguel Grillo, coordinador de Negociación de Mercado de Valores, el resultado de la colocación es sumamente beneficioso para el Ministerio de Hacienda ya que con esta cifra cubre casi la totalidad de los recursos programados a captar durante el primer semestre del año. Los meses de enero y marzo fueron los que concentraban los mayores montos de vencimientos para este año.
“Estos recursos definitivamente le brindan un respiro en cuanto a cancelación y renovación de los mismos, permitiendo que concentre su gestión en mecanismos diferentes a la Captación por Subasta como vendrían a ser el Tesoro Directo, el Canje de Valores, las Ventanillas Abiertas y las Subastas Inversas así como los Contratos de Colocación”, explicó.
Aunque no logró colocarse el monto total de la serie en dólares y queda un saldo cercano a los $280 millones, el saldo podría ser ofrecido nuevamente, a rendimientos menores.
“Con esta alta colocación es de esperar que no haya necesidad de captar recursos para lo que resta del semestre, lo que alivia por un tiempo la presión sobre las tasas de interés y reduce su posible impacto sobre los precios de los otros bonos”, agregó Grillo.
Esta subasta responde a la necesidad del gobierno de enfrentar sus obligaciones ante la realidad fiscal, que se traduciría en déficit fiscal por encima del 7%. Actualmente, el gobierno sólo cuenta con mecanismos de financiamiento en el mercado local.
Participa en la rifa de una "Cena gratis para dos personas" a celebrarse el
próximo 11 de abril-2018.
Inscríbete dando clic en la imagen
El ganador lo estaremos dando a conocer el día 09 de abril en nuestra edición diaria.
Inscríbete dando clic en la imagen
El ganador lo estaremos dando a conocer el día 09 de abril en nuestra edición diaria.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________