Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Caja lanza estrategia para controlar enfermedades crónicas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-       La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzó una nueva estrategia en distintas áreas de salud del país, especialmente en Guanacaste, Alajuela y Heredia, con el objetivo de enfrentar las enfermedades crónicas.

Esto incluye a pacientes con diabetes, hipertensión, dislipidemias, cardiopatías y lo que se llama síndrome metabólico, las cuales causan estragos en los indicadores de morbilidad, mortalidad y afectando los años de vida saludable de la población.

La nueva estrategia no se enfoca en la medicación, sino en un acompañamiento multidisciplinario en el que lo valora un médico, profesionales en nutrición, enfermería, educación física, entre otros.

Estos pacientes se convocan a sesiones grupales en las que se les enseña en qué consiste la enfermedad, sus causas y consecuencias, la importancia de la medicación, cómo se debe administrar, entre otros aspectos, como complemento a las sesiones individuales.

A los pacientes diabéticos, los entrenan en cómo, en qué zonas del cuerpo y en qué momentos deben inyectarse la insulina, qué deben hacer en caso de que se suba (hiperglicemia) o baje el azúcar (hipoglicemia).

También les explican cuáles son y cómo actúan los hipoglicemiantes orales que da la CCSS, cuál es la importancia y porqué la Caja realiza el control de hemoglobina glicosilada, prueba que mide el promedio de tres meses de los niveles de azúcar en sangre de cada paciente.

En las sesiones les dan un plan de alimentación y les explican qué, cómo y en qué cantidades deben consumir los alimentos para tener bajo control su enfermedad.

Como parte de este entrenamiento enseñan al paciente cómo medir las porciones de alimentación, la necesidad de respetar horarios y los tiempos de comida.

Otro aspecto en esta estrategia es la prescripción de actividad física y ejercicio como parte del tratamiento integral.

Este plan educativo se realiza durante varias sesiones y cada una de ellas se prolonga por tres horas.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, explicó que para cumplir con la intervención es indispensable la participación activa del paciente y sus familiares en el proceso de atención.

Con esto se genera la práctica del autocuidado pues tanto el paciente como su familia asume el control de la enfermedad en lo que se refiere al cambio de hábitos y la adherencia a la medicación, la alimentación y la actividad física.

Para el desarrollo de esta estrategia se dispone de un Manual de procedimiento multidisciplinario para la atención y enseñanza de las enfermedades crónicas no transmisibles.

FUENTE DIARIO EXTRA




 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios