LA VOZ DE GOICOECHEA.- Acceso promedio nacional pasó de 2,5 Mbps por segundo en 2016 a 10,5 el año pasado, tras fin a topes tarifario y a política de uso justo.
El efecto de un entorno comercial más competitivo y la presión de usuarios y autoridades obligaron a los proveedores de telefonía móvil a mejorar la velocidad de acceso al servicio de Internet desde el celular.
La mejoría se registró en los accesos a las redes LTE (4G) de los distintos operadores, entre los cuales el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con su marca Kölbi, registra el mejor desempeño.
Un estudio mundial sobre calidades de redes móvil, publicado este viernes por la firma Open Signal dedicada al análisis de estas plataformas, otorgó a Costa Rica un promedio de velocidad de acceso en redes 4G de 10,5 megabits por segundo (Mbps) con lo cual se triplicó la velocidad con respecto a agosto del 2016 cuando ese análisis dio al país 2,5 Mbps.
El reporte de este año se basa en el estudio de más de 57.752 millones de datos generados en redes 4G a partir de una muestra de 4,8 millones de teléfonos entre octubre y diciembre anteriores.
Cambios en la velocidad de Internet según informe internacional
Si bien hay mejoras, el análisis aclara que las conexiones LTE de Costa Rica aún siguen entre las más lentas del mundo, pues el promedio global de acceso es de 16,+6 Mbps.
Al analizar a cada operador, otro reporte de Open Signal de noviembre de 2017, ya otorgaba a la red 4G de Kölbi una velocidad de descarga de 10,5 Mbps. A la marca Claro, de la firma mexicana América Móvil, 8 Mbps mientras que a Movistar, de la española Telefónica, 5 Mbps.
En agosto de 2016, en cambio, Movistar lideraba con un promedio de 7 Mbps mientras Kölbi tenía 4,8 Mbps. Claro no aparecía aún en la medición de 4G.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) reconoció las mejoras de velocidad las cuales atribuye a varios cambios ocurridos en el segundo semestre del 2017. Los mejoras vinieron luego de una llamada de atención a los operadores.
Un estudio de calidad de la Sutel de agosto del 2016, detectó que Claro, Movistar y Kölbi incumplían la velocidad de descarga de datos contratada por sus clientes.
A partir del estudio, la Superintendencia le dio año y medio a las compañías de introducir mejoras, confirmó Hannia Vega, presidenta del Consejo Directivo de Sutel. Vega agregó que este año habrán nuevas mediciones de calidad para verificar los cambios introducidos.
Múltiples presiones
La presión sobre los operadores volvió a crecer el 14 de julio del año pasado cuando la Sala Constitucional acogió parcialmente reclamos de varios usuarios contra la Sutel por restricciones de velocidad mediante la aplicación de la llamada "política de uso justo" que, supuestamente, regulaba a usuarios abusivos que saturaban la Internet móvil.
Esa política otorgó a los operadores, con permiso de Sutel, la posibilidad de decidir la velocidad de restricción. Según la Sala, eso debió fijarlo Sutel. En octubre del 2017, la Superintendencia eliminó la política, fijó una velocidad mínima funcional para la red móvil y ordenó a cada operador detallar esto en sus contratos comerciales.
Otro motivo de presión en el mercado ocurrió el 22 de julio del 2017, cuando la Sutel realizó una subasta de espectro radioeléctrico en la cual Claro pagó $19 millones por dos bloques en la banda de 1.800 MHz y otro en la de 2.100 MHz. Movistar canceló $24 millones por otros dos bloques también en la banda de 1.800 MHz y dos bloques restantes en la de 2.100 MHz.
Según Hannia Vega, esos espacios permitirían a los "operadores ganadores ampliar su capacidad de servicios y oferta. A su vez, esto presionó al operador estatal a buscar una mejora en sus servicios para enfrentar la competencia".
Un mes después de esa subasta, el ICE inició un plan de expansión y fortalecimiento de su red móvil 4G.
El propio ICE anunció en un comunicado el 1.° de febrero de este año que, producto de su estrategia de liberación de datos, aumento de infraestructura y trabajos de optimización, mejoraron su velocidad de descarga de datos hasta lograr un promedio de 10 Mbps; el mismo dato que refleja la medición de Open Signal de noviembre.
Karla Espinoza, vocera de Movistar, aseguró que su empresa también cerró el 2017 "con un importante crecimiento" en su red 4G tras inversiones en infraestructura de acceso y capacidad en más de 200 distritos en el país.
Además, desde el 22 de setiembre del 2017, la Sutel declaró en competencia efectiva el mercado de telefonía móvil con lo cual eliminó la regulación tarifaria allí. Esto da más flexibilidad a las empresas de ampliar sus servicios y mejorar su oferta, según Vega.
“A partir de declaración de competencia, las operadoras logramos mayor flexibilidad comercial para diseñar planes, productos y servicios a la medida de los clientes y sus hábitos de consumo. Esta decisión generó un mayor dinamismo en la industria”, aseguró Carolina Sánchez, vocera de Claro.
Monserrath Solano, defensora de los Habitantes señaló que, aunque no dispone de estudios técnicos para verificar estas mejoras, si así fuera se confirma el argumento que siempre defendió la Defensoría: la congestión de las redes móviles no respondía exclusivamente al uso abusivo de algunos usuarios "como inicialmente se quiso hacer ver".
"Una mejora así sería más bien por la necesidad de una serie de medidas como más inversión en infraestructura y asignación de espectro radioeléctrico, para que al usuario se le garantice un mejor servicio de acceso al derecho a la Internet", explicó Solano.
Al cierre del 2016, había 8,3 millones de líneas celulares en el país. De estas, 5,2 millones tenía acceso a la red móvil de Internet con planes prepago y pospago. Según estadísticas de la Sutel, en el 2013 se consumieron 24.000 Terabytes (TB) de datos móviles, al 2016 ya eran 122.000 TB. Solo entre el 2015 y 2016, este consumo creció 63%.
Usuarios opinan
Ante una consulta en línea, usuarios de este servicio ofrecieron opiniones encontradas sobre este y la empresa que se los brindan.
"Por supuesto que sí. El que no lo haya notado no ha probado nada y habla por hablar. Ha habido una mejoría tanto en la velocidad como en la estabilidad sumamente significativa, al punto de que prácticamente no hay ningún sitio céntrico en donde no haya Internet", afirmó Eddy Díaz Calvo.
"La verdad que si Kölbi está muy rápido. Promete" señaló Oldemar Morales Quito.
Alejandro Durán González, en cambio, asegura que "desde que se presentaron los nuevos planes de Kölbi, y las promociones para cancelar un adicional, el servicio de Internet ha sido deficiente, y se siente uno engañado con lo que uno paga".
"Yo, desde que llegó Claro, a Kölbi le hice la cruz, Internet más malo, con Claro a cachete ilimitado y full velocidad. Incluso gasto el cupo y paso a velocidad reducida y aún así reproduzco Netflix", comentó Kimy Tony González Vargas.
En un punto intermedio, Jason Baltodano Morales comentó que "un poco, pero así como que rápido, pues no...".
"Si, desde que cambié de Kölbi a Movistar, una ENORME mejoría", agregó por su parte Dennis Cordero Gamboa.
FUENTE LA NACION
Contáctanos
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________