TSE ordena celebrar procesiones del Domingo de Resurrección dentro de los templos

LA VOZ DE GOICOECHEA.-     La determinación de los magistrados no afecta a las actividades que se realizan en el resto de los días de la Semana Santa.

Las procesiones del Domingo de Resurrección quedan suspendidas por la celebración de los comicios, según ordenó el TSE.

Las celebraciones católicas del domingo 1.° de abril tendrán que realizarse dentro de cada templo, según dispuso este jueves el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al convocar de manera oficial a la segunda vuelta electoral, en una fecha que coincide con el Domingo de Resurrección.

El órgano electoral justificó su decisión en la necesidad de brindar a los ciudadanos todos los accesos posibles a los centros de votación y no interferir con el libre tránsito de las personas, durante la elección para escoger al presidente de la República entre Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional; y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana.

Por su parte, el encargado de prensa de la Conferencia Episcopal, Gerardo Mora, confirmó a La Nación que habían recibido la notificación por parte del TSE y que "ya anteriormente la Iglesia ha manifestado el respeto a la ley".

Los magistrados también reiteraron la imposibilidad de modificar la fecha para la celebración de la segunda ronda.

"El TSE debe, por mandato constitucional, llamar a los costarricenses a las urnas el próximo 1.° de abril –primer domingo de ese mes–. Ni la Constitución Política, ni las leyes que regulan las competencias y facultades del TSE, establecen la posibilidad de modificar esa fecha", señaló el ente por medio de un comunicado.

Ante esta situación, el Tribunal hizo un llamado a los costarricenses "para acudir a las urnas y cumplir con el derecho y el deber cívico de elegir al próximo Presidente de la República."

Resultados finales

El llamado a la segunda vuelta electoral se da luego de que el TSE finalizara el proceso de escrutinio de los sufragios emitidos el pasado 4 de febrero para los cargos de presidente y vicepresidentes de la República, el cual permitió corroborar que ninguno de los candidatos alcanzó el 40% de los votos necesarios para ser declarado ganador de la contienda.

Fabricio Alvarado recibió el 24,99% de los sufragios válidos emitidos, mientras que Carlos Alvarado, el 21,63%.

El candidato de Restauración Nacional salió victorioso en cuatro de las siete provincias del país: Alajuela (26,76%), Guanacaste (25,55%), Puntarenas (35,54%) y Limón (42,57%).

Por su parte, el aspirante del PAC ganó en San José (23,50%), Cartago (26,42%) y Heredia (27,28%), así como en la mayoría de los puestos de votación abiertos en el extranjero.

FUENTE LA NACION




Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios