Nuevo estudio científico alerta sobre catástrofe para ciudades costeras

LA VOZ DE GOICOECHEA.-     Desde hace tiempo se ha venido publicando acerca de las catástrofes que se originarían a raíz de la subida del nivel de las aguas de los océanos.

Ahora un grupo de investigadores estadounidenses han anunciado lo que ya se ha venido hablando en los últimos años: Las grandes ciudades costeras de todo el planeta podrían inundarse para fines de siglo a causa del alza del nivel del mar en más de medio metro.

Estas preocupantes predicciones la realizaron los científicos luego de estudiar datos satelitales recogidos en los últimos 25 años, los cuales les permitieron desarrollar un modelo climático para predecir el aumento del nivel del mar para las próximas décadas.

Por medio de éste, han calculado que los océanos han acelerado su elevación en 0,084 milímetros al año desde 1993. Con un promedio de crecimiento anual de 2,9 milímetros, los expertos determinaron que el océano crecerá en 65 centímetros entre el 2018 y y el 2100.

En anteriores mediciones elaboradas por otros investigadores, se había determinado solo 30 centímetros de crecimiento, por lo que el aumento del nivel ha crecido en forma constante y en más del doble de lo que se creía.

En este nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, se consideraron factores como el cambio climático y su calentamiento global, el derretimiento de los polos y la influencia de los volcanes.

Los expertos alertan que el derretimiento del hielo de la Antártida y Groenlandia podría originar peligrosas inundaciones en las costas de Florida (Estados Unidos), Bangladesh o la ciudad china de Shanghái.

La pérdida de las capas de hielo en los polos afecta directamente la elevación del nivel del mar, esto pone en peligro a un porcentaje de la población mundial ya que la materia sólo se transforma, el hielo que se pierde se convierte en líquido que se mezcla en el mar.

FUENTE NOTI COSTA RICA




Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios