Guardaparques denuncian Costa Rica vive el síndrome del “bosque vacío”

LA VOZ DE GOICOECHEA.-      Decenas de guardaparques se manifestarán este lunes 19 a partir de las 9:00 de la mañana en el Parque Nacional en San José, para advertir a la opinión pública, autoridades nacionales y a los candidatos a la Presidencia de la República sobre las paupérrimas condiciones que afectan a las zonas protegidas de Costa Rica.

“Costa Rica vive el Síndrome del Bosque Vacío el Estado no ha asignado suficiente personal ni recursos económicos para cuidar las zonas protegidas; están siendo arrasadas por el abandono, la caza furtiva, los incendios forestales, la pesca ilegal”, dijo Miguel Madrigal, guarda parques de Cóbano y Secretario General del Sindicato de Trabajadores del MINAE (SITRAMINAE).

Madrigal explicó que las áreas supuestamente protegidas del país representan cerca de un 25% del territorio nacional, casi un millón 300 mil hectáreas, pero hay tan solo 326 guardaparques para resguardarlas.

“Cada guardaparque debe cuidar alrededor de 3500 hectáreas, eso es un territorio unas 40 veces más grande que el Parque Metropolitano La Sabana”, advirtió.

Madrigal denunció que este es un problema muy delicado, que debe atenderse urgentemente, ya que el país usufructúa de esas áreas protegidas y de una imagen internacional que atrae miles de turistas.

Detalló que informes económicos refieren en casi $4 mil millones los ingresos por turismo al país, y que el sector ambiental estima que los parques y reservas generan unos $2 mil millones a la economía y más de 50 mil empleos directos. 

SITRAMINAE denunció que los parques nacionales generan más de $23 millones al año, según datos oficiales, sin embargo, el Estado solamente reinvierte $3 millones en las áreas protegidas. 

“Los guardaparques no cuentan con los equipos y materiales necesarios para cumplir con su trabajo, proteger su salud y defender su vida en caso de que tengan que enfrentar cazadores y narcotraficantes fuertemente armados. Además de que la mayoría de las casas en las que viven son verdaderos tugurios”, denunció Madrigal.

Un reciente informe de la Contraloría General de la República, dejó en evidencia que 42 áreas silvestres protegidas carecen de administrador y 61 de infraestructura adecuada (ni siquiera un albergue para los guardaparques).

FUENTE ELPAIS.CR




Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios