Representantes del Gobierno prohíben a notarios inscribir matrimonios gais

LA VOZ DE GOICOECHEA.-     El Poder Ejecutivo dijo que respetaría y acataría informe de la CIDH en su totalidad (Casa Presidencial).

2 de los 3 representantes que tiene el Poder Ejecutivo en la Dirección Nacional de Notariado (DNN) votaron a favor de prohibir a los notarios la inscripción de los matrimonios que se celebren entre 2 personas del mismo sexo. 

Se trata de Juan Carlos Montero Villalobos, designado por el Ministerio de Justicia y Paz y Ana Lucía Jiménez Monge, representante del Archivo Nacional , escogida por el Ministerio de Cultura y Juventud. El otro representante del Gobierno, Óscar Rodríguez, no estuvo en la sesión del jueves 18 de enero, cuando se aprobó el acuerdo por unanimidad. La información fue confirmada por Guillermo Sandí, director ejecutivo de la DNN.

Este jueves, la Comisión Superior Notarial, máxima instancia de la DNN, acordó que los notarios no podrán inscribir matrimonios entre personas del mismo sexo porque un inciso del Código de Familia establece que este tipo de matrimonio es “legalmente imposible”. 

“Hasta tanto no se produzca una reforma legislativa, o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional, las normas que regulan el matrimonio en Costa Rica, en concreto el artículo 14 inciso 6 del Código de Familia, se mantienen vigentes, y por tal razón los notarios públicos, en el ejercicio de su función, deben apegarse a las mismas“, indica el documento publicado por la Dirección Nacional de Notariado.

Fue por esto que el ministro de Justicia y Paz, Marco Feoli, solicitó a Montero y a Rodríguez -quien también es designado por Justicia- el detalle de esta sesión y del acuerdo tomado, que según él contradice al Poder Ejecutivo.

“Para el Ministerio de Justicia y Paz no hay duda sobre la obligatoriedad que tienen las instituciones del Estado en relación con la opinión externada por el alto tribunal regional. En este sentido, el acuerdo del Consejo Superior Notarial contradice no solo la opinión consultiva (de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), sino también la posición del Poder Ejecutivo al respecto”, informó Feoli.

El pasado 9 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligó al Estado costarricense a asegurarle a las parejas de personas del mismo sexo los mismos derechos que le asegura a las heterosexuales, entre ellos el matrimonio. Ese mismo día el Gobierno actual dijo que acataría y respetaría el pronunciamiento.

Hasta el miércoles de esta semana, 6 solicitudes hacían fila en el Registro Nacional para ser inscritas.Sin embargo, entrarán en estudio hasta que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emita criterio sobre el reciente pronunciamiento de la Corte.

Se solicitaron declaraciones a Casa Presidencial, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.




Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios