MSP sin plan de mantenimiento preventivo para patrullas

La evidencia fue señalada en un informe elaborado por la Contraloría General de la República (CGR), fechado el 22 de diciembre y publicado este 19 de enero.

La falta de un plan preventivo de mantenimiento se traduce en la indefinición de tareas a intervalos de tiempo o kilómetros.

Estas deben ser programadas para ejecutar inspecciones, mediciones, monitoreos, ajustes o reparaciones luego de que finalice el mantenimiento como garantía tras la compra de los vehículos.

Otro de los hallazgos revelados por la CGR obedeció a la existencia de debilidades en 12 talleres ‘satélites regionales’ que se encargan de brindar mantenimiento a la flota vehicular de un programa dirigido a la seguridad ciudadana.

“En la práctica, esos talleres dependen de la Dirección General de la Fuerza Pública, y la actividad de supervisión sobre su funcionamiento y cumplimiento de las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, así como, el suministro de insumos lo ejerce la Dirección de Transportes de la Dirección General Administrativa y Financiera.

“Es necesario prestar atención al funcionamiento de los talleres satélites regionales, ya que fueron creados de hecho y datan desde los años ochenta, asumiendo funciones relacionadas con el manteamiento preventivo de la flota vehicular de la Fuerza Pública. En razón de ello, no es clara su dependencia y funciones, situación que podría incidir en los servicios relacionados con la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público“, advirtió la CGR.

La Dirección General de Fuerza Pública tampoco cuenta con un procedimiento para sustituir la flota utilizada para la seguridad ciudadana. Ya sea por salidas temporales o permanentes “a razón de los mantenimientos preventivos o correctivos; que le permita asegurar la continuidad en la cobertura policial en el territorio nacional y velar por la seguridad ciudadana”.

Entre las disposiciones solicitadas a las autoridades del MPS destacan el ordenamiento de los satélites regionales, la elaboración de los planes preventivos y el diseño de un plan para gestionar las sustituciones de los carros asignados a la Dirección General de la Fuerza Pública.

Estas acciones deberán ser aplicadas a más tardar a finales de julio próximo.



Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios