MEP busca que más jóvenes y adultos regresen a las aulas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    MEP busca que personas excluidas del sistema se reincorporen.

Alrededor de 156 mil jóvenes del país entre los 15 y 24 años, no estudia ni trabaja, lo que representa un 19% de este grupo poblacional.

Así lo demuestra la Encuesta Continua de Empleo para el tercer trimestre del 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Ante estas cifras el Ministerio de Educación Pública (MEP) busca redoblar esfuerzos para atraer tanto a ese grupo como a otros que por distintas razones abandonaron las aulas.

De acuerdo con María Alexandra Ulate, coordinadora de estrategia institucional Yo me apunto, las acciones están enfocadas tanto a garantizar la permanencia de los estudiantes que ya forman parte del sistema educativo, así como reintegrar a quienes fueron excluidos.

“Estamos a toda máquina trabajando para ver cómo podemos atraer a todas esas personas que están fuera del sistema y que necesitamos que retomen sus estudios tanto para el bien de ellos como el de nosotros”, indicó Ulate.

Modalidades educativas

Además el MEP pone a disposición 13 modalidades, con el fin de que la persona no tenga excusas para retomar sus estudios y pueda escoger la opción que mejor se adapta a sus necesidades.

“Tratamos por todos los medios para que la persona que no ha terminado sus estudios conozca todos los beneficios que va a obtener si concluye su educación. Hemos topado con personas que por su edad les da pena reincorporarse al sistema educativo, personas que no tienen como viajar, quien les cuide a los chiquitos, y allí es donde el MEP ha actuado, para que esas barreras vayan cayendo”, dijo la coordinadora.

Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea): centros dirigidos a personas jóvenes y adultas, que no han terminado la primaria o secundaria o bien que desean alguna formación técnica para incorporarse al mundo del trabajo.

Instituto de Educación Comunitaria (IPEC): representan una oferta convencional del plan de estudios de educación de adultos, mediante el I nivel (I y II Ciclos), II nivel (III Ciclo) y III nivel (Educación Diversificada), cursos libres y carreras técnicas.

Colegios nocturnos: Colegio regular pero con horario nocturno, donde la persona puede terminar la secundaria y obtener el bachillerato. De los 54 colegios nocturnos del país, más de 49 tienen transporte y 52 tienen servicio de comedor.

Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar: Es un programa para jóvenes que por alguna razón no concluyeron la educación secundaria o que nunca la iniciaron. Se ofrecen lecciones presenciales y un autoaprendizaje desde la casa.

Telesecundaria: Es un programa para personas jóvenes y adultas de zonas muy alejadas del país que sin importar la edad quieran terminar la secundaria y el bachillerato.

Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia: Es un programa de educación abierta dirigido a los jóvenes y adultos que concluyeron el noveno año de la Educación General Básica y que por diversas circunstancias no han podido concluir sus estudios secundarios.

Maestro en casa (ICER): Es un convenio de educación a distancia, donde los estudiantes no asisten a lecciones.

Centro de Educación Especial: Es un centro educativo al cual pueden ingresar personas desde los 0 a los 21 años que, por su condición de discapacidad, requieren de apoyos más intensos y permanentes.


Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD): Son centros que ofrecen oportunidades para desarrollar capacidades u ocupaciones.

Educación abierta: Es un programa que permite prepararse de manera independiente o en un proyecto o sede del MEP y así concluir los estudios.

Aula Edad: Es un programa que permite obtener el sexto grado.
Bachillerato por Madurez Suficiente: Es un sistema de educación abierta donde cada estudiante escoge el modo de preparación según su tiempo y deseo de superación.

Servicio Educativo de Tercer Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional: Es un servicio educativo ubicado en colegios técnicos, académicos e IPEC, cuyo propósito es desarrollar al máximo las potencialidades, autonomía e independencia.

Para Ulate esta variedad es bastante flexible, además está acompañada de una serie de apoyos que están haciendo todo lo posible para que las personas vean el beneficio de estudiar.

“Esto es una meta país, necesitamos que todas personas terminen sus estudios y no solo aquellas jóvenes, sino sin límite de edad, vimos el ejemplo de esta persona de más de 80 años que se graduó de bachillerato, también buscamos la sensibilización de los docentes.”, agregó.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios