LA VOZ DE GOICOECHEA.- El intento de robo de ¢11.000 millones mantiene en alerta a las autoridades del Banco Improsa
Oficiales de cumplimiento del Banco Improsa en coordinación con especialistas informáticos de esa institución descubrieron el multimillonario intento de robo que pretendían ejecutar personas desconocidas, quienes trataron de vulnerar los sistemas de seguridad y sustraer $19 millones (aproximadamente ¢11.000 millones).
El banco Improsa logró detener el lunes un intento de fraude electrónico a sus cuentas. Se logró tomar acciones de manera oportuna para evitar la sustracción de recursos.
Así lo manifestó Félix Alpízar, gerente del banco, a consultas de este medo. Según el representante bancario, Improsa cuenta con protocolos que permitieron alertar sobre el delito.
Alpízar indicó que de momento, la entidad se encuentra en un proceso de investigación para determinar cuáles serían los objetivos de los delincuentes, los cuales finalmente no se materializaron.
Alpízar insistió que no hubo perjuicio económico para sus clientes.
CUENTAS
Se sospecha que el intento de sustracción se realizó por medio de un programa pirata, no se tiene claro de dónde provino el ataque, si fue por medio de servidores instalados en otros países y si se utilizó la “web oscura” (zona en internet indetectable) para intentar realizar el saqueo del dinero.
Se señaló que hasta el momento las autoridades financieras trabajan en coordinación con los oficiales para establecer y conocer detalles del ciberataque con la intención de descartar que el intento de robo se haya ejecutado desde nuestro país.
CRÍMENES
Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países de Latinoamérica pierden $90 billones anuales por causas de los crímenes cibernéticos.
Los ciberpiratas y hackers han fraguado en los últimos años una serie de herramientas para vulnerar los sistemas de seguridad y realizar operaciones fraudulentas, ya sea directamente con los clientes bancarios o como en este caso directamente en las entidades financieras.
Costa Rica ya tiene varios años trabajando en temas de ciberseguridad con políticas de gobierno, cooperación con otras naciones e implementando leyes que castiguen este tipo de delito.
El problema del robo de identidades, datos e información es una problemática que preocupa al mundo entero y como queda en evidencia tampoco Costa Rica está exento a ser víctima.
Contáctanos
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________