Fallas humanas han provocado grandes emergencias con el tren

LA VOZ DE GOICOECHEA.-     Las recientes tragedias provocadas por el tren no tienen otra explicación más allá de fallas o descuidos humanos.

Así se desprende en 3 de los principales incidentes ocurridos en los últimos 2 años: el choque frontal ocurrido en Pavas en abril de 2016 (245 heridos), la colisión entre trenes ocurrida el 30 de octubre del año pasado en Santo Domingo de Heredia (60 heridos) y el choque sucedido el 2 de ese mismo mes de 2017 en La Sabana (7 heridos).

En todos ellos algún fallo, provocado por maquinistas o brequeros (controlan frenos de trenes), fue determinante para provocar los sucesos.

Así lo reconoció Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), al referirse al mortal choque de 2 plataformas -que transportaban piezas de concreto y herramientas para rehabilitar la vía férrea en San Rafael de Alajuela- contra un automóvil.

Ese caso, ocurrido este 9 de enero, está bajo investigación. Las causas serán determinadas en una investigación que tardaría mes y medio, sin embargo es claro que hubo una anomalía en el acople de las plataformas –conocidas como carros planos- a la locomotora encargada de su transporte. No se descarta alguna responsabilidad humana.

“Es un tema del acople del carro plano. Se puede dar a nivel del aire del carro plano u otros temas mayores que serán evaluados. Pudo ser por un factor humano. Perder vidas no es fácil para una institución que trata de mejorar la calidad de vida”, citó Briceño.

“En el ocurrido en La Sabana (2 de octubre de 2017) se suspendió al maquinista. Sin embargo, en el más grave (en Santo Domingo de Heredia) se suspendió y se sustituyó a uno de los maquinistas y uno de sus ayudantes”, expresó Briceño.

De hecho, por el caso ocurrido en Santo Domingo, la Fiscalía Adjunta de Heredia abrió un expediente penal por el presunto delito de lesiones culposas. “La causa se sigue contra los maquinistas de apellidos Arias Cordero, quien conducía la unidad 2459, que viajaba en sentido Heredia-San José; y Castillo Ramírez, conductor del tren 6010, que se movilizaba en dirección contraria”, señaló la fiscalía, en octubre anterior.

En agosto de 2017, por la colisión sucedida en Pavas en 2016, la fiscalía acusó a 2 maquinistas de apellidos Ramos Castellón y Castillo Pérez por el delito de lesiones culposas en perjuicio de 41 pasajeros.

Choque mortal

Tras la muerte de las 2 personas en San Rafael de Alajuela, el Incofer y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) abrieron una investigación para determinar eventuales responsabilidades en el hecho.

Los trabajos de remozamiento de la vía estaban a cargo de la empresa Manfer S.A, encargada de brindar el mantenimiento de las líneas férreas. No obstante, un ingeniero de Incofer debía supervisar las labores. Todo estará bajo escrutinio.

¿Qué se revisará?

Procedimiento de transportes de materiales: si se hizo con la rigurosidad que se necesita. Se solicitará a Manfer que a partir de este miércoles sustituya a los 2 maquinistas y asistentes que viajaban en el tren
Tema técnico y mecánico de los carros planos: verificar alguna responsabilidad en este rubro.

Protocolos de supervisión del evento: Revisar si dentro de la gerencia de operaciones si se cumplieron los protocolos que debían seguir los maquinistas.
¿Qué ocurrió? Hay 2 carros planos (plataformas) en el sitio. La locomotora que los transporta los lleva en el sitio donde se resguardan materiales y desechos producto de los trabajos de remozamiento. La máquina regresa cargada de material (32 toneladas) en las 2 plataformas. Cuando se quiere hacer el acople, las plataformas no lo logran y van hacia abajo. Se acorta la vía del tren, los carros planos siguen transitando y embisten al vehículo.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios