LA VOZ DE GOICOECHEA.- A unas semanas para las elecciones presidenciales 2018 de Costa Rica, varios candidatos afirman estar comprometidos con la agenda LGTBI, incluso tienen propuestas a favor de este grupo.
En total son seis los aspirantes a la silla presidencial que han indicado abiertamente que apoyan los matrimonios entre personas homosexuales y algunos de ellos han sido claros en decir que lo impulsarían a través de los diputados de su partido que también están comprometidos en trabajar en un proyecto de ley que incorpore la figura del matrimonio entre el mismo sexo.
Los aspirantes pro gays son: Antonio Alvarez Desanti (PLN), Carlos Alvarado (PAC), Juan Diego Castro (PIN), Edgardo Araya (FA), Jhon Vega (PT) y Otto Guevara (ML).
Aunque siempre han sido abiertos en este tema antes y durante su campañas, y además enfáticos en indicar que los aspirantes a diputados de su fracción impulsarían proyectos a favor de los gays, los candidatos del PAC, FA y PT dieron una prueba sólida de su ideología pro gay al firmar una Carta de Compromisos por la Igualdad y la No Discriminación, que el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) entregó a todos los candidatos. En el documento se indica que el firmante se compromete en apoyar públicamente “el matrimonio igualitario, las uniones de hecho, así como el respeto a la identidad y expresión de género”.
En el caso de Otto Guevara expresó en pocas palabras que él está de acuerdo con este tipo de matrimonios, pero que establecería prioridades en orden de urgencias y que este tema no entra como urgencia para el país.
Uno de los candidatos que viene con todo a favor de la comunidad LGTBI, es Vega, ya que dentro de su agenda está que las parejas del mismo sexo adopten niños y además se les otorgue la licencia de maternidad o paternidad.
Por su parte, Alvarez Desanti desde hace mucho tiempo ha declarado públicamente que está favor del reconocimiento pleno de derechos para la población sexualmente diversa y se informó de manera oficial en un acto público que el candidato del PLN firmó un documento de las Naciones Unidas en el que se comprometió a trabajar por la equidad de género.
Y por último Juan Diego Castro, que se describe como una persona respetuosa de este grupo, además ha indicado que tampoco se opondría al matrimonio gay de ser electo presidente ni de la llamada igualdad de derechos, y además estaría dispuesto a impulsar una reforma legal o nueva Constitución Política si fuese necesario.
En general, cualesquiera de estos seis candidatos siendo presidente no sólo trabajarían desde el ejecutivo, sino desde la asamblea por medio de los diputados que están dispuestos a impulsar proyectos pro agenda LGTBI.
Contáctanos
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________