Dinadeco no analizó más de la mitad de proyectos comunales que recibió

107 PROYECTOS DEL 2007 AL 2015 SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE LIQUIDACIÓN Y OTROS MAS NI SE ANALIZARON 

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) falló en analizar y tomar una decisión sobre más de la mitad de proyectos, que las organizaciones comunales le presentaron en el 2015 y 2016. De esas obras pendientes, la tercera parte fue en distritos prioritarios según el Plan Nacional de Desarrollo.

Además más de 100 proyectos del periodo 2007-2015, que necesitaron ¢3.980 millones, están pendientes de liquidación. Son los principales hallazgos de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR), para acciones de la primera mitad de esta Administración.

El ente contralor concluyó que Dinadeco falló en el control y la fiscalización de los proyectos que le llegan. En los años 2015 y 2016, las asociaciones comunales presentaron 533 propuestas. De esas se financiaron 207 (38,8%); descartaron 41 (7,7%) y no analizaron 285 (53,5%). Es decir se acumuló una cartera de pendientes, con más de la mitad.

Esos 285 proyectos demandan una inversión de ¢20.260,4 millones. Encima de eso, a marzo del 2017, el 62% de los proyectos aún no tenía asignado un analista para su revisión.

Igualmente de ese grupo de pendientes, la tercera parte (86 de los 285) fueron presentados por comunidades de distritos seleccionados como prioritarios “para el financiamiento de proyectos de desarrollo inclusivo, según el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018”. Las regiones Metropolitana y Brunca son las que más proyectos – que no analizÓ Dinadeco – tienen, con 69 y 66 respectivamente.

Dinadeco es un órgano del Poder Ejecutivo, adscrito al Ministerio de Gobernación y Policía. Está encargado de fomentar, orientar, coordinar y evaluar el proceso de organización de las comunidades, para lograr la participación de la población. Según su ley de creación se considera un instrumento básico para las organizaciones comunales (como asociaciones de desarrollo). Trabaja con 9 regiones, en las cuales divide al país. El Estado le asigna el 2% del Impuesto sobre la renta. Para el 2015-16 el Fondo de Proyectos tuvo ¢10.345 millones. 

Hay más de 3.500 organizaciones adscritas.

Proyectos sin liquidar

Dinadeco financió el asfalto de una calle en Las Vegas de Parrita, que se presentó en setiembre del 2017. 

La CGR descubrió que al 30 de julio del 2017, un total de 107 proyectos financiados – por ¢3.980,8 millones – entre los años 2007 al 2015, se encontraban pendientes de liquidación. Dinadeco tiene un plazo máximo de un año para liquidar recursos de su Fondo de Proyectos.

A pesar de esa deuda, en el 2015, la institución giró ¢24,7 millones a 22 organizaciones comunales que mantenían liquidaciones pendientes de proyectos financiados en el pasado. La normativa interna de la Dirección determina que debe monitorear el avance y realizar sanciones si se supera el plazo.

¿Por qué se permitió?

Débil coordinación de la Dirección Técnica Operativa
Manual para liquidaciones no contempla plazos para subsanar
Sistemas de información no contribuyen a detectar atrasos
No se revisa que organizaciones no tengan liquidaciones pendientes

La Contraloría encontró que en 95 expedientes de proyectos, financiados por ¢4.803 millones, había una ausencia de documentos básicos para lograr el control de los proyectos.

Capacidad de respuesta ante la “bola de nieve”

La Contraloría señaló que Dinadeco debe revisar su capacidad de respuesta con las organizaciones comunales. Parte del problema es que – según la auditoría – no se ha realizado un análisis sobre ese punto. Tampoco se consignaron los plazos urgentes a seguir, para los proyectos pendientes.

El director de Dinadeco, Harys Regidor-Barboza, dijo que desde el 2015 al inicio de la Administración, se identificó un problema de “bola de nieve”. Se recibían muchos proyectos, pero el presupuesto no cubre todos. Entonces los proyectos para los cuales no habían recursos, no se revisaban sino que se acumulaban para el siguiente año.

En el 2015, la entidad realizó diagnósticos y concluyó que el modelo para el financiamiento tenía carencias. Por eso en junio del 2016 Dinadeco cambió ese modelo. Si bien Regidor coincide en los fallos, destacó que la auditoría de la Contraloría no cubrió mejorías logradas.

Nuevo modelo: análisis más eficiente

A mediados del 2016, con la publicación del cambio del modelo de financiamiento en La Gaceta, Dinadeco transformó la forma de recibir los proyectos. El nuevo esquema marca un proceso de priorización de proyectos, de forma automática. Así el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad determina de primero si ciertos proyectos deben ser prioritarios, por necesidades o por ser comunidades en distritos más pobres.

Regidor-Barboza agregó que en el 2015 se diagnosticó que se podía tardar más de 550 días para dar financiamiento. Ahora el 95% de los proyectos se financia en un año máximo, 365 días. De junio a octubre las organizaciones presentan sus proyectos a Dinadeco. De diciembre a febrero viene el análisis y se comunican las decisiones.

El jerarca resaltó que anteriormente habían trabas y se devolvía a etapa de presentar requisitos. Por eso como muestra de mejora, explicó que “ya no hay bola de nieve“: en el 2016 Dinadeco recibió alrededor de 360 proyectos, de los cuales financió 102. Para los que no había plata,si respondieron la negativa a las asociaciones de inmediato.

De los 102 seleccionados (entre junio a octubre) se financiaron 97 en el 2017, es decir el 95% obtuvo respuesta y se definió su financiamiento.

La falla en liquidar se ha mantenido, pero Regidor también defendió que se emprendieron acciones para resolverla.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios