Deslizamiento de 2,5 millones de metros cúbicos creó pequeño embalse

LA VOZ DE GOICOECHEA.-      El deslizamiento que ocurrió sobre la margen izquierda del río Madre de Dios, ubicado a 4 km del puente sobre la ruta 32, provocó alerta en la población de Siquirres y Matina. Esto debido a que la zona se encuentra en el límite entre ambos cantones y la gran cantidad de tierra que cayó al cauce del afluente.

Según Blas Sánchez, geólogo de investigación y análisis de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), luego de la inspección realizada el día de hoy en la zona afectada, se observa un área desprendida de aproximadamente 50 hectáreas, “las cuales están obstruyendo una sección del río de unos 600 metros. El volumen estimado del deslizamiento es de unos 2,5 millones de metros cúbicos”.

Debido a las fuertes y constantes lluvias que se han presentado en la zona, se dio la formación de un pequeño embalse en el cauce. En este lugar por la misma dinámica del represamiento y la presión que ejerce sobre el material, se inició un proceso de erosión y lavado del depósito, abriendo canales laterales y facilitando el drenado del caudal represado de una forma lenta y regulada.

“Es esperable que este depósito se mantenga en este sitio sin presentar mayores cambios, y que con el paso de los días se vaya erosionando poco a poco, y se dé la apertura de una nueva sección del cauce”, indicó el experto.

Por lo anterior, la entidad recomienda a los Comités Municipales de Emergencias de Matina y Siquirres, así como a los Comités Comunales de Emergencias, mantener un monitoreo y vigilancia constante del deslizamiento y de la zona del deslizamiento, así como de los cambios repentinos que se puedan dar en el caudal de río Madre de Dios.



Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios