Centros educativos no pueden obligar a padres a pagos de matrícula

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Ningún centro educativo puede solicitar o exigir a los padres de familia el pago por un monto específico por concepto de matrícula ni la entrega de materiales que no estén contemplados en las listas de útiles recomendadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Desde 2014, Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública emitió una circular donde establece que con el fin de garantizar el acceso equitativo a la educación, se prohíbe a las autoridades de los centros educativos el cobro de matrícula obligatoria como requisito de admisión de los estudiantes.

“No se estipulará un monto mínimo de aporte, ni será necesario trámite alguno para justificar el impago de las sumas solicitadas, admitiéndose la solicitud de matrícula de los interesados sin discriminación alguna”, indica la circular.

De acuerdo con Laura Chacón, coordinadora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, los padres pueden presentar la denuncia ante la Contraloría o bien puede hacerlo ante el Supervisor de la Dirección Regional del lugar donde corresponde el centro educativo.

“A los padres se les hace ver que existe una circular por parte de doña Sonia donde indica que el pago de la matrícula es voluntario y no se puede establecer un monto. Sin embargo se les dice que los centros educativos al contar con un presupuesto tal vez un poco limitado se colabore con lo que el padre pueda y no con un monto definido”, aseguró Chacón.

Del mismo modo, la coordinadora agregó que en cuanto a materiales específicos, a ningún niño se le va a condicionar la matrícula si el padre no puede colaborar con algunos de los materiales, ya sea de limpieza o de cualquier otro tipo.

“No es obligatorio cumplir con este tipo de cosas, sin embargo si entre las posibilidades del padre está el poder colaborar puede hacerlo”, manifestó.

En caso de que se compruebe que realmente los centros educativos solicitaron un pago específico, se exponen a la apertura de un proceso disciplinario.

Entre el 01 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre del 2017 la Contraloría recibió 94 denuncias de este tipo, a diciembre de ese mismo año ingresaron otras 7 más.







Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios