Buscan crear sistema para atender habitantes de la calle


ESTARÍA INTEGRADO POR INSTITUCIONES DEL SECTOR SOCIAL Y ENTIDADES PRIVADAS

LA VOZ DE GOICOECHEA.-      Un proyecto de ley pretende que el Estado disponga de un sistema para atender a los indigentes y reincorporarlos a la vida en sociedad.

La iniciativa fue propuesta por el diputado de Renovación Costarricense Gonzalo Ramírez, presidente de la Asamblea Legislativa.

Según la propuesta, se crearía el Sistema Nacional para la Protección Social de las Personas en Situación de Calle y Situación de Abandono.

Estaría integrado por instituciones del Estado que atienden el área social y organizaciones no gubernamentales que prestan servicios a estas poblaciones.

Ramírez dijo este miércoles que es necesario declarar como prioridad la atención a las personas que viven en estas situaciones, articular las acciones de las instituciones del Estado y apoyar a las organizaciones que trabajan en la rehabilitación de estas poblaciones.

“Hay un sector de la población que está desprotegido por completo, excluido socialmente, que recibe ayuda principalmente de organizaciones no gubernamentales, pero muchas veces sin el apoyo estatal, con vacíos legales y con una gran carencia de coordinación interinstitucional”, manifestó.

El proyecto busca impactar la vida de las personas en abandono y que habitan en las calles, que se caracterizan por ser jóvenes, adultos y adultos mayores, con enfermedades crónicas y dependencia funcional, inmigrantes en situación irregular y personas que consumen sustancias psicoactivas, entre otros.

La iniciativa también busca crear el Consejo Nacional del Sistema, responsable de formar redes locales de prevención y atención a esas poblaciones, y una Secretaría Técnica coordinada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Prevé que las acciones orientadas a atender a las personas en abandono y situación de calle se financien con recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), que en la actualidad no tienen una asignación específica por ley.

Aunque es difícil cuantificar a esta población, debido a su constante movilización y ausencia de registros, datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que en Costa Rica la indigencia pasó de 7% en 2005 a 7,2% en 2013. Sólo en el centro de la capital se tiene registro de 1.092 personas en esa condición.



Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios