5 cambios en el sistema educativo que marcarán el 2018


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     El curso lectivo del 2018, que iniciará el próximo 8 de febrero, estará marcado por 5 cambios fundamentales que viene preparando el Ministerio de Educación Pública (MEP) desde hace algunos años y con los que espera mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje en escuelas y colegios.

En todos los centros educativos del país entrará a regir una nueva política educativa aprobada por el Consejo Superior de Educación, de la cual se desprenden otras aristas trascendentales que rediseñan la manera tradicional en la que viene trabajando el sistema educativo en los últimos años.

Bajo esta línea, lo que el MEP pretende es que las clases convencionales serán desplazadas por proyectos innovadores, participativos, equitativos y críticos donde el estudiante sea el punto focal de todo este proceso.

“Las personas desean más oportunidades, más equidad, más respuestas a sus necesidades cambiantes, y saben que el logro de esas aspiraciones pasa por el fortalecimiento y la transformación educativa”, indicó Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública.

Política Educativa

La nueva política educativa, la persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad, aprobada en noviembre del 2017, busca establecer una serie de acciones y estrategias orientadas a potenciar el desarrollo integral del estudiante.

El objetivo que el MEP persigue es modificar el sistema de evaluación en los centros educativos con el fin de que los estudiantes no solo memoricen un contenido sino que puedan dominarlo.

Además prestará especial atención al papel del docente, desde su formación inicial hasta su participación en el aula, lo cual evitaría cuestionamientos sobre si realmente dominan o no la materia que imparten.

“Se habla de un nuevo papel de la evaluación. Es una evaluación cuyos resultados deben ser más cotidianos, además de sistemas de evaluación que permitan constatar que los estudiantes han adquirido competencias y la dominan y no solo memorizar y recitar una definición”, manifestó la ministra.

Bachillerato


Estudiantes realizarán bachillerato en materias que aprobaron.

Otro de los cambios trascendentales para este año es que los estudiantes de undécimo o duodécimo (modalidad vocacional) podrán presentar las pruebas nacionales de Bachillerato en aquellas materias que hayan aprobadodurante su último año de su plan de estudios.

Con este cambio anunciado, lo que se busca deshacerse de los obstáculos que estos exámenes representan en algunos estudiantes, y permitirles avanzar con las materias que si completaron con éxito y no rompan su vínculo con el sistema educativo.

“No nos estábamos centrado en los estudiantes ni en su éxito escolar. Lo que se trata es de reconocerle al estudiante sobre lo que ha hecho, no reprocharle sobre lo que le falta”, dijo Mora.

En cuanto a la nota de presentación, si un estudiante no aprobó alguna de estas 6 asignaturas, se le otorgará una nota temporal de 70, con el fin de no perjudicarlo.

Transformación alimentaria

El Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (Panea) presentó cambios importantes en los menús alimenticios para este 2018, lo cual beneficiará a más de 800 mil estudiantes de todo el país que reciben el servicio de comedor.

“Es un cambio profundo en la alimentación escolar que propone una transformación muy integral, ya que tiene la parte de alimentación saludable como educación alimentaria”, aseveró la ministra.

La transformación plantea un nuevo menú, diferenciado para preescolar, primaria, adolescentes y adultos. Además realiza adecuaciones a alumnos con necesidades especiales (centros de enseñanza especial y poblaciones con alergias o intolerancias).

Esto permitirá que se adecuen las porciones a los requerimientos energéticos y nutricionales de los estudiantes.

Nuevos horarios:

Desayuno: A las 7:00 a.m.

Primer complemento: De 8:30 a.m. a 10: 00 a.m.

Almuerzo: De 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

Segundo Complemento: De 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

Cena: De 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Universalización del preescolar


MEP solicitará un certificado como requisito para ingresar a primer grado. Imagen ilustrativa.

El CSE acordó, en mayo del 2017, que el certificado de asistencia a la Educación Preescolar será requisito para la matrícula en primer grado como parte de un importante avance hacia la universalización de este nivel.

“La educación preescolar siempre ha sido obligatoria lo que pasa es que la familia no estaba haciendo efectivo ese derecho. No tenían tanta conciencia de que el niño tenía que iniciar en el primer nivel sistema educativo pero ahora con la trasformación del reglamento se le hace un llamado a la familia”, aseguró, Guiselle Alpízar, jefa del Departamento de Educación Preescolar.

Según Alpízar las modificaciones responden a la necesidad de contar con un sistema educativo adaptado a estándares internacionales. Los hallazgos revelados en el Sexto Informe del Estado de la Educación, evidencian el reto tan grande que tiene el país por mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de los niños en edad preescolar.

Educación Sexual

El MEP implementará una nueva materia de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral en décimo grado, a pesar de la negativa de algunos sectores.

Los programas buscan una enseñanza científica y abordada en un ambiente positivo, que les permita a los jóvenes aprender de estas temáticas de forma adecuada.

“En el día a día nos hemos dado cuenta de que son una enorme necesidad sobre todo con la metodología que vamos a utilizar que es participativa y en la cual en cada clase vamos a partir de las inquietudes y conocimientos que ellos tengan, no es una cuestión impositiva por parte del docente”, dijo Yeimy Quesada, asesora nacional de Psicología.

Esta asignatura forma parte de un nuevo modelo mixto que inicia en primaria abarcando el tema desde diferentes asignaturas, integrando y enriqueciéndose desde las distintas disciplinas hasta culminar en décimo año.

Además el MEP ha reiterado que ningún estudiante estará obligado a recibir lecciones de educación sexual, si así lo disponen sus padres, quienes pueden presentar una carta al centro educativo para abstener a que sus hijos participen de las clases.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios