Tecnologías digitales: Puerta a nuevas formas de abuso y explotación


SOLO UN 45,1% DE LOS JÓVENES VERIFICA LAS INFORMACIONES ENCONTRADAS PARA VERIFICAR SU CONFIABILIDAD UNICEF ADVIERTE, ADEMÁS, SOBRE LA "ADICCIÓN DIGITAL"


LA VOZ DE GOICOECHEA.-      Un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indica que las tecnologías digitales han dado pie a nuevas formas de abuso y explotación infantil.


El Estado Mundial de la Infancia 2017, aborda un tema que cada vez preocupa y debe ocupar aún más, a la población en general: el acceso a la tecnología digital, su uso y repercusiones.

Entre los datos que destaca está que los menores de 18 años representan aproximadamente 1 de cada 3 usuarios de Internet en todo el mundo.

En el caso específico de Costa Rica, el estudio Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016 de Cepal, indicó que el acceso a Internet creció en un 440% entre 2010 y 2015, en ese mismo periodo, la conexión móvil registró un aumento de un 688%.

Según el Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) del 2016, en nuestro país, un 87,6% de los adolescentes dice tener Internet en sus casas y un 97,1% afirma tener un teléfono celular propio con conexión a Internet.

Los adolescentes la utilizan para acceder a redes sociales, Youtube, chatear, visitar páginas para descargar música o programas o jugar.

Un aspecto que llama la atención es que en temas de seguridad, un 70,9% afirma no modificar las preferencias de seguridad del buscador, mientras que solo un 45,1% compara entre informaciones encontradas en la web para verificar su confiabilidad.


Explotación y abuso


El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital, detalla las diferentes formas en las que este tipo de tecnología está afectando las vidas de los menores, los peligros y las oportunidades que enfrentan.

Gordon Jonathan Lewis, Representante de Unicef en Costa Rica, explicó que este año el enfoque fue el mundo digital, pues con la llegada de Internet y las redes sociales, las relaciones han cambiado.

“Es un análisis exhaustivo muy profundo documentando cuáles son las situaciones particulares que afectan a los niños en el mundo, para dar conclusiones y recomendaciones no solo a los estados, sino a las comunidades y a los países”, explicó Lewis.

El representante de Unicef comentó que dicho informe busca no solo revelar datos, sino brindar recomendaciones con el fin de mejorar el presente y el futuro de los niños.

Algunas de las recomendaciones son:

Proporcionar a todos los niños acceso asequible a recursos en línea de alta calidad.

Proteger a los menores de los daños en línea, incluido el abuso, la explotación, la trata, el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados, fortaleciendo el rol clave de los padres, maestros y otras autoridades.


Proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea.


Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros en línea.


Potenciar el rol del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños en línea.


Poner a los niños en el centro de la política digital.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios