Raúl Castro ya no será más presidente de Cuba

LA VOZ DE GOICOECHEA.-     Hasta el 19 de abril del 2018 se extendería la presidencia de Raúl Castro, quien sería relevado después de que se realicen las elecciones generales de ese país. La extensión fue aprobada por el Parlamento cubano.

La decisión, que fue propuesta por el Consejo de Estado -máximo órgano decisorio del país-, se realizó ante “la situación excepcional” que ocasionó el huracán Irma en el mes septiembre y que dejó pérdidas humanas y daños materiales millonarios.

Según la Constitución cubana, una legislatura solo puede extenderse “por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o en virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias”.

Este jueves la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) resolvió que la vigencia de las actuales asambleas provinciales del Poder Popular también se extiende, en este caso hasta el 25 de marzo.

Las próximas elecciones generales cubanas son de gran interés y novedad ya que es la primera vez desde hace seis décadas que la nación caribeña no será gobernada por alguna persona de apellido Castro.

El proceso electoral, que incluye la celebración sucesiva de comicios municipales, regionales y generales, inició el 26 de noviembre con la elección de los delegados municipales del Poder Popular (concejales), en la que de acuerdo a datos oficiales suministrados, participaron 7,6 millones de personas.

Previo al proceso municipal se intentó postular a candidatos independientes mediante la plataforma ciudadana #Otro18, aunque finalmente no se logró.

De los delegados que salgan elegidos en ese primer proceso saldrá parte de los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en las elecciones generales, aún sin fecha, y el nuevo Parlamento que resulte electo ratificará el 19 de abril al nuevo presidente de Cuba.
¿Quién sería el relevo de Castro?

Se cree, aunque no está confirmado oficialmente, que sería el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

La ley electoral cubana establece que el presidente, junto con el vicepresidente y los restantes miembros del Consejo de Estado, se eligen a partir de una propuesta elaborada por una Comisión de Candidaturas integrada por diputados electos en los comicios generales, que es sometida a votación en el Parlamento.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios