Quitar placas y hacer partes por mal parqueo son ilegales en Palmares

LA VOZ DE GOICOECHEA.-     El retiro de placas o confección de partes por parte de Policías de Tránsito y Municipales que se lleva a cabo en todo el país y permite recaudar buena platilla al gobierno de LGS recibió un frenazo en seco en Palmares.

Habitantes de las ciudades Palmares , en el occidente de Costa Rica se pusieron vivillos y urgaron en las actas de las mismas municipalidades y otras dependencias, así como en el departamento de Ingeniería de Tránsito del MOPT donde encontraron una inusual pero grata sorpresa.

Esas multas por parquear en varias zonas amarillas del centro de esa ciudad en este momento son ilegales por lo que todo retiro de placas y partes confeccionados por alguna autoridad es apelable y se podría estar ante un delito abuso de autoridad por parte de quien le aplica esa sanción sin sustento legal.
Porqué lo que hacen los tráficos y municipales es ilegal?

En Palmares se aplicó hace muchos años un plan de ordenamiento vial el cual era un convenio (un tipo de contrato) entre las municipalidades y la Ingeniería de Tránsito del MOPT. Quien aprobaba por parte de las comunidades era el Consejo Municipal y así se hizo en esa oportunidad. Solo que ese convenio no era eterno, ni autorenovable, tenía una vigencia tácita de 5 años y pare de contar.

Así las cosas en el caso de Palmares el Plan de Demarcación Vial aprobado en el 2008 tenía vigencia por cinco años por lo que está caducado o vencido desde el 2013.

También ese mismo año el Consejo Municipal en votación unánime del 13 de noviembre del 2013 acordó derogar el asunto de los parquímetros.

Cuatro años después la documentación en poder de Noticostarica sugiere que no existe ninguna zona de las demarcadas en el centro de Palmares que tenga respaldo legal o jurídico alguno, ni reglamentario por lo que a todo dueño de vehículo o conductor que le apliquen multa o retiren placas lo están penando bajo ausencia punible en alguna ley o reglamento vigente por lo que se está ante un acto anti constitucional que garantiza que nadie será penado por algo que no exista o esté tipificado en las leyes del país.

Vecinos y comerciantes se movieron rápido

Al darse por enterados vecinos y comerciantes de la zona se pusieron en acción y solicitaron al Alcalde que quitara la pintura amarilla de varias cuadras del centro de Palmares, es más hasta hicieron una “pinturatón” (mediante colectas juntaron el dinero para donar la pintura) y más bien el departamento encargado de aceras de la municipalidad se dedico a pasarle una manita más de pintura amarilla a las aceras.

Y los tráficos aparecieron e hicieron su trabajo muy bien hecho, partes por doquier y también “apiar” placas a los carros donde el conductor estuviera ausente.

Aún con que se le hizo saber al Alcalde que estaba tomando una acción sin fundamento ni asidero legal hasta el día de hoy no ha pasado nada y más bien los vecinos lo apercibieron mediante nota de que podría ser demandado por la vía penal en los próximos días una vez que terminen los 10 días que tiene por ley para contestar.

Curiosamente quien si se movió rápido fue la Viceministra de Transportes quien a solicitud de uno de los regidores del PLN apareció en Palmares el día jueves junto a Joohnnior Araya funcionario del MOPT y tuvieron una larga sesión de trabajo con el Alcalde y Regidores sin que se tenga conocimiento de los acuerdos tomados en esa reunión.

Que dice el Jefe de Tránsito de Palmares?

Osman Murillo, Jefe de la delegación de Palmares manifestó estar enterado de la situación y que había recibido documentación al respecto por parte de ciudadanos indicándole la ilegalidad de las acciones más dijo que el iba a continuar haciendo partes y bajando placas porque no se la “puede jugar” ya que a ellos los mandan a penar todo lo que está parqueado en zona amarilla o donde hay una señal que lo prohiba.

Recalcó que eso era un problema del Alcalde y que si despintan las aceras y quitan las señales entonces los tráficos no intervendrían. Reiteró que eso era un problema estrictamente de la parte administrativa de la Alcaldía de Palmares.

Murillo admitió que alguien se ve afectado por esta situación tiene todo el derecho de no firmar la boleta o parte, tomar una foto al oficial de tránsito como a su gafete, pedirle toda su información y apelar el hecho. Igual procedimiento se puede hacer si le retiraron las placas.

En ambos casos debe presentar en la apelación documentación con el acuerdo del Consejo Municipal.

Este otro tipo de “parquearse” si es legal

El jefe del Tránsito también nos comentó que la siguiente imagen es de las del tipo “parquearse legal” (no tiene sanción) donde una ilusión óptica nos hace creer que un auto bloquea la entrada y salida principal de una escuela privada y otro auto parquea en lo que sería la entrada de una cochera. Otros o varios carros también estaban en zona amarilla. No quisiéramos imaginar una emergencia mayor en esa escuela requiriendo una evacuación de los niños o entradas de bomberos u otros cuerpos de emergencias mientras el auto de la propia subdirectora esté estorbando.

Alcalde de San Ramón si lo hizo

Un poco más al oeste en la vecina ciudad de San Ramón se presentó una situación casi que igual a la de Palmares con la diferencia de que ciudadanos y comerciantes enteraron al Alcalde quien revisó la documentación y recurrieron a la Dirección General de Ingeniería de Tránsito sede Regional San Ramón, los pusieron en autos y en este momento no se hacen partes ni retiro de placas en el centro de esa ciudad.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios